Más de 70 puestos de trabajo en la V Enplegunea de Tolosaldea el 15 de noviembre

09/11/2018 | Desarrollo económico

El 15 de noviembre se realizará la quinta edición de Enplegunea. Abrá más de 70 puestos de trabajo para las personas desempleadas de la comarca y 48 serán las subvencionadas por Lanbide.

El Ayuntamiento de Tolosa en representación de todos los ayuntamientos de la comarca junto con la colaboración de Tolosaldea Garatzen y financiación de Lanbide es el que desarrolla el programa de contratación del plan comarcal de empleo. Mediante este programa se financiarán 48 contratos realizados por las empresas de la comarca.

En la presentación llevada a cabo en Lehiberri, Olatz Peón Ormazabal, alcaldesa de Tolosa y presidenta de Tolosaldea Garatzen, ha destacado que Enplegune es un instrumento “muy eficaz” para que los demandantes de empleo tengan opción de integrarse en el mercado laboral, así como de cara a la sociedad, ya que difunde la información sobre la contratación de las empresas: “este tipo de programas posibilitan la integración en el mercado laboral de perfiles que no son muy solicitados (debido a la franja de edad, al género o a la formación, por ejemplo), y también la promoción de la primera oportunidad, la protección del auto-empleo y el impulso de la formación, por medio del programa Hazilan o los cursillos de formación que desarrollamos en colaboración con el Instituto de Formación Profesional”.

La alcaldesa ha analizado los datos: “los datos de las cuatro ediciones anteriores son muy positivos”. Los de la última edición aún no se han cerrado, pero en las tres primeras ediciones de Enplegune se ofrecieron más de 150 puestos subvencionados, continuando en el mercado laboral el 70 % de los empleados. Por ejemplo, en el Plan 2016/17 las empresas de la comarca contrataron 55 personas por medio de este proyecto, 32 mujeres y 23 hombres. Actualmente, una vez finalizado el de la contratación subvencionada, siguen en el mercado laboral 39 personas de las 55, la mayoría en el mismo puesto (70 %) y las restantes han pasado a la empresa privada, después de haber trabajado en la administración pública.

Si nos fijamos en la economía comarcal y en la situación del empleo, en general “está mejorando y la recuperación laboral es continua”, según ha manifestado la alcaldesa, “y más allá de los datos de desempleo (hasta septiembre el 9,4 %), hay numerosos datos positivos que indican que estamos en esa vía de mejora: por ejemplo, en 2018 es evidente la mejora en la calidad de los contratos, ya que se han incrementado el número de contratos los indefinidos (un 12 %) y, en general, el de todo tipo de contratos”.

En opinión de la alcaldesa, esta cambiando el perfil de los desempleados y ahora nos enfrentamos a nuevos desafíos: “la red empresarial de Tolosaldea está formada sobre todo por empresas pequeñas y medianas, el 93% con menos de 10 empleados, lo que requiere estrategias especiales en nuestro entorno. Por otra parte, el carácter industrial de nuestras empresas nos fortalece. Somos la tercera comarca de las más industrializadas de Gipuzkoa, siendo el empleo creado por la industria de mayor calidad. Se observa movimiento en la creación de empresas, sobre todo en los sectores de gran crecimiento potencial, como la electro-movilidad. Para responder a esa demanda, hemos puesto en marcha la 2ª fase de Apattaerreka y el análisis sobre la reforma de Usabal”.

Ha añadido que “las instituciones educativas tienen mucho que decir en el empleo futuro, por lo que ya estamos trabajando estrechamente. Hay una brecha, diferencias, entre los desempleados y los perfiles de los puestos ofertados por las empresas. Las empresas requieren un personal muy cualificado. En el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea, por ejemplo, no llegan a hacer frente a la oferta de las empresas”. Se ha referido también al programa Hazilan, impulsado desde Tolosaldea Garatzen: “En este caso es evidente que el 100 % de los jóvenes que hacen sus prácticas en el programa de promoción de la formación de jóvenes Hazilan y que participan en este Plan de empleo continúa en el mercado laboral. Por el contrario, muchos desempleados, el 53 %, son de larga duración, y determinados colectivos que tienen problemas especiales a la hora de encontrar empleo (personas de baja cualificación, mayores de 45 años,…). Emplegune también ayuda a estas personas. Nuestro principal desafío a medio-largo plazo es la unificación de esas diferentes necesidades”.

El objetivo de Enplegunea es que entren más de 70 puestos de trabajo. Y crear un espacio donde las empresas de la comarca conozcan y tengan la posibilidad de entrevistar a los desempleados que cumplan el perfil requerido. Para difundir el programa y para informar a las personas que están en desempleo se han organizado tres sesiones informativas y los demandantes de empleo han tenido la oportunidad de informarse sobre los puestos y de inscribirse.

Los contratos financiados han de realizarse antes del 31 de diciembre y serán de una duración mínima de 6 meses y de jornada completa.

Los trabajos de prospección

El trabajo de prospección la ha realizado Tolosaldea Garatzen, realizando la búsqueda de aquellas empresas que han querido participar en el programa. Tienen prioridad las empresas ubicadas en Tolosaldea y se les financiará el 75% del costo de las contrataciones (con un máximo subvencionado de 6.000 euros).  Para que las empresas puedan recibir esta ayuda han de certificar que han creado empleo mediante la contratación.

Lanpostuen zerrenda atxikita. Adjunta la lista de puestos de trabajo.