El ayuntamiento de Tolosa anima a la ciudadanía a participar en la segunda edición del Euskaraldia

05/10/2020 | Euskara y Educación
  • El plazo de inscripción para la segunda edición del Euskaraldia que tiene como objeto activar a las personas vascoparlantes está abierto.

• Las inscripciones se pueden realizar por cuatro vías: en la web euskaraldia.eus, en la Casa de Cultura o sede de Galtzaundi, en las mesas informativas que se instalarán en la calle los viernes y sábados y mediante la aplicación telefónica que esta disponible en breve.

• El Ayuntamiento se ha sumado al Euskaraldia y participará como Arigune desde el 20 de noviembre al 4 de diciembre para que el ayuntamiento sea un espacio protegido para el uso del euskera.

Se ha abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de Euskaraldia. Como es sabido, Euskaraldia tiene como objetivo activar a las personas vascoparlantes, por lo que se trata de un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre la población que entiende el euskera. Al igual que en la edición anterior, las y los participantes del ejercicio social que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre participarán con los roles ahobizi y belarriprest.

Euskaltzaleen Topagunea y las instituciones públicas de todos los territorios del euskera impulsan este proyecto y, al igual que en la ocasión anterior, el Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado al Euskaraldia, haciendo un amplio llamamiento a la participación de las y los tolosarras en el mismo.

Euskaraldia es un ejercicio social para agitar los hábitos lingüísticos, para impulsar el uso del euskera en la población mayor de 16 años. Los participantes de Euskaraldia analizarán sus hábitos lingüísticos en función del rol que elijan. Como en la pasada edición, las personas inscritas podrán escoger entre dos roles:

• Belarriprest: son los que piden que se les hable en euskera, entienden el euskera y quieren que se les hable en euskera. Quizá no hablen euskera en todo momento con todos los que lo entiendan, pero lo hablarán siempre que puedan y quieran. La clave está en el compromiso y no en la capacidad.

• Ahobizi: se comunicarán en euskera con todas aquellas personas que lo entiendan. Cuando no tengan la certeza de si la otra persona entiende euskera, pronunciará siempre la primera palabra en euskera; si el interlocutor lo entiende, seguirá siempre en euskera aunque le contesten en castellano. La clave es hablar en euskera siempre que sea posible, es decir, el rol lo define la conducta.

Las inscripciones se podrán realizar por cuatro vías:

- A través de la web euskaraldia.eus

- En los puntos de inscripción situados en la Casa de Cultura y en la sede de Galtzaundi (Nafarroe etorbidea, 6).

- En las mesas informativas que se instalarán en la calle los viernes y sábados.

- Con la aplicación telefónica que estará disponible inmediatamente.

La novedad de este año: los arigunes

Una de las novedades más destacadas de la segunda edición de Euskaraldia es la de los arigunes, el espacio protegido para el uso del euskera que se crea en todo tipo de entidades, empresas y asociaciones. Y es que al ejercicio social basado en las relaciones entre los hablantes de la primera edición, se ha sumado este año el ejercicio en grupos protegidos.

En el caso de Tolosa, de momento son 80 las entidades que han creado sus arigunes. Se han inscrito grupos de la localidad de diversas tipologías: centros escolares, comercios, empresas, asociaciones, grupos deportivos y culturales... Las entidades de Tolosa han creado un total de 374 arigunes y gracias a ello, un total de 1.664 personas participarán en Euskaraldia.

Entre otros, el Ayuntamiento de Tolosa también ha creado arigunes-internos en sus departamentos organizativos y arigunes-exteriores en los espacios de acogida a la ciudadanía con el fin de que durante los 15 días del Euskaraldia el ayuntamiento sea un espacio protegido para el uso del euskera, a fin de seguir promoviendo y fortaleciendo el uso del euskera en esta segunda edición.