El Ayuntamiento de Tolosa ha obtenido el Certificado de Calidad del Euskera BIKAIN

19/12/2018 | Euskara y Educación
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal recibió el certificado de manos de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, en el acto que se llevó a cabo ayer, 18 de diciembre, en el Palacio Europa de Vitoria.
  • Este certificado acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera en el ámbito socio-económico.

El Ayuntamiento de Tolosa ha obtenido el certificado de Calidad del Euskera BIKAIN que concede el Gobierno Vasco. La alcaldesa Olatz Peon Ormazaba lo recibió de manos de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, en el acto que se llevó a cabo ayer, 18 de diciembre, en el Palacio Europa de Vitoria. Según la alcaldesa, “es un reconocimiento a la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento en su totalidad en la normalización del uso, promoción y activación del euskara”.

Para la obtención del certificado, el Ayuntamiento de Tolosa ha sido debido superar un proceso de evaluación llevado a cabo por personal del Gobierno Vasco, que se llevó a cabo los días 15 y 22 del pasado mes de noviembre. Por un lado se evaluó la lengua de servicio, tanto la imagen corporativa como las relaciones con la ciudadanía, y por otro, la lengua de trabajo (comunicación interna y herramientas de trabajo, gestión de personas, relaciones externas y sistema de gestión).

Mediante el sistema BIKAIN se pueden obtener un máximo de 1.000 puntos cuando el cumplimiento sea del 100%. De ese modo, hay tres niveles de certificación: básico, 200 puntos como mínimo; medio, 500 puntos como mínimo; y superior, 800 puntos como mínimo. La puntuación del Ayuntamiento de Tolosa ha quedado entre 850 y 899 puntos, por lo que ha obtenido el nivel superior.

En opinión del equipo evaluador, los tres puntos fuertes principales con los que cuenta este Ayuntamiento son:

• Tiene en vigor la Ordenanza del Euskera y el Plan de Normalización del Uso del Euskera y definidos los criterios lingüísticos, con el fin de avanzar en la política linguística. Desde el principio ha contado con un planeamiento coherente, y el plan de uso afecta a todas las áreas. Ha definido objetivos factibles, teniendo en cuenta la competencia lingüística del personal y entorno sociolingüístico.

• Se requiere aptitud lingüística en todos los puestos de trabajo, siendo alto el nivel de acreditación. También los concejales son vascoparlantes, lo que hace posible que la lengua de servicio y de trabajo sea, en gran medida, el euskera. Los empleados producen en euskera sus textos, que son traducidos por el Servicio de Euskera, si es necesario.

• Con el fin de facilitar que los empleados lleven a cabo su quehacer en euskera, en el Ayuntamiento se ha dado comienzo a un proceso de estandarización de textos. La creación de documentos en euskera estandarizados será un gran avance, ya que el Ayuntamiento siempre responde en euskera a los ciudadanos que tramitan su solicitud en dicha lengua.