Como en la calle, en casa también en euskera

22/04/2020 | Euskara y Educación
  • Con el objetivo de fomentar el uso del euskera en los hogares, el ayuntamiento se ha sumado al proyecto Etxealdetik Euskaraldira puesto en marcha.

• El Ayuntamiento de Tolosa anima tambien a la ciudadanía a realizar la declaración de la renta en euskera.

Según los últimos datos recogidos en Tolosa, el uso del euskera en los hogares es de arlededor del 40%. Por ello, dentro del marco del Euskaraldia, se ha puesto en marcha el proyecto Etxealdetik Euskaraldira, que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera en los hogares. Aprovechando la situación de confinamiento, se pretende incidir en los hábitos lingüísticos que se tienen en casa. Y el ayuntamiento se ha sumado al proyecto y ha animado a la ciudadanía a participar en el mismo.

Hay que destacar que incluso en los municipios denominados euskaldunes, existe una diferencia en los datos de uso correspondientes al uso del euskera en las calles o en los hogares. Por ello, se ve necesario seguir trabajando en esta línea, sobre todo porque el lenguaje doméstico se convierte en espejo y costumbre de los niños y las niñas y los jóvenes.

Mediante el proyecto Etxealditik Euskaraldira se propone analizar las conductas que cada uno y una adopta en las conversaciones en los hogares para ver si es necesario cambiarlas o reforzarlas. Además, la dinámica pretende ser un inicio del Euskaraldia que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Declaración de la renta en euskera

Ya está en marcha la campaña correspondiente a la declaración de la renta de 2019, y al igual que en años anteriores, desde el Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con UEMA, se anima a la ciudadanía a hacer la declaración en euskara. Como de costumbre, los contribuyentes tienen diferentes vías para hacer la declaración en euskara, y además de manera sencilla: desde el primer paso pueden elegir el idioma que deseen.

Cada año son más las y los ciudadanos que optan por hacer la declaración en euskara, siendo ello un paso más en la labor para la normalización del uso del idioma. En Tolosa, en 2017, se presentaron 2.578 declaraciones de la renta en euskara y 7.629 en castellano. En 2018, fueron 2.742 las declaraciones realizadas en euskera, y 7.580 las realizadas en castellano. Con esta campaña se pretende animar a la ciudadanía a que utilice el euskara en sus relaciones con la administración.

Puedes obtener toda la información sobre la campaña de la renta en www.gipuzkoa.eus/ogasuna.