La Corporación Municipal de Tolosa se adhiere a 'Euskaraldia'

31/10/2018 | Euskara y Educación
  • La adhesión se hizo en el último Pleno, haciéndose una foto con el lema Euskaraldia.
  • En la sesión se trató el programa de Estabilización de los Recursos Humanos municipales, el crédito adicional para la plaza de toros y las subvenciones de Servicios Sociales, el hermanamiento entre Tolosa y Charleville Mézières, la renovación del convenio para la reforma de las oficinas del Tolosa C.F. y del frontón Berazubi y la declaración del Centenario de Euskaltzaindia.

El Pleno de la Corporación Municipal tuvo lugar ayer, martes, 30 de octubre. Entre los temas tratados es destacable la adhesión mostrada por toda Corporación a Euskaraldia. Invitaron a la ciudadanía a participar en la iniciativa y ser ahobizi y belarriprest desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre.

Por otra parte, se aprobó inicialmente la 1ª fase del Programa de Estabilización de los Recursos Humanos del Ayuntamiento. Tal y como destacó la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, su principal objetivo es la estabilización de los puestos de trabajo, reduciendo la tasa de interinidad, hoy en día situada en torno al 39%: “adecuando la organización del Ayuntamiento será posible responder eficientemente a las necesidades actuales y futuras del municipio y de la ciudadanía. Las administraciones públicas -entre ellas los ayuntamientos- han sufrido cambios importantes estos últimos años. En el caso del Ayuntamiento de Tolosa, son cada vez más numerosos los servicios que se prestan a la ciudadanía. La reorganización y racionalización de las estructuras municipales se han vuelto objetivos imprescindibles. Dentro de este proceso, tras hacer una reflexión sobre la plantilla actual de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tolosa, se ha concluido que hay que reorganizar dichos recursos y dar pasos para estabilizarlos, utilizando en todo caso los instrumentos que ofrece la legislación vigente y teniendo en cuenta los límites establecidos por la misma”. La alcaldesa destacó que los empleados son un activo “importante” del Ayuntamiento: “el Plan de empleo, por un lado, hará posible adaptar el Ayuntamiento a los nuevos tiempos, y por otro, pretende ofrecer y estabilizar un empleo público de calidad”. El plan ha sido diseñado entre los representantes políticos, empleados y trabajadores, por medio de un proceso participativo. Habrá 3 OPEs diferentes, en tres años: 2018, 2019 y 2020. Ahora se consensuará la fecha de la convocatoria de cada puesto de trabajo, “respetando la actividad del Ayuntamiento y buscando un equilibrio”. Además, tal y como ha manifestado la alcaldesa, la Junta de Gobierno se ha comprometido a estudiar las funciones, áreas y organigrama de la plantilla municipal y a hacer una valoración de los puestos en el 2019.

También se aprobó inicialmente el crédito adicional 2018/13, que ascenderá a un total de 772.358 euros: 765.000 euros para las obras de reforma de la Plaza de Toros, concretamente para acometer la 3ª fase de las obras, la renovación del tendido, y otros 7.358 euro para las subvenciones del ámbito de los Servicios Sociales, destinadas a la Fundación Goyeneche.

Aprobado también inicialmente el convenio de hermanamiento entre Tolosa y Charleville Mézières (Frantzia). Hasta ahora eran las marionetas lo que unía las dos localidades, ya que en Charleville-Mézières se celebra cada dos años el Festival Mundial de Teatro de Marionetas, en el que Tolosa ha solido participar. Pero ya hace varios meses que las dos localidades están inmersas en otro proyecto: la elaboración del convenio oficial de hermanamiento, que el día 16 de noviembre será firmado en Tolosa y en enero en Francia. El objetivo del Ayuntamiento es profundizar junto con la localidad francesa en los siguientes ámbitos: industria 4.0, fabricación activa (impresión 3D), intercambio de alumnos, primer sector, gastronomía y turismo. En el proyecto participan, junto con el Ayuntamiento de Tolosa, la agencia de desarrollo local Tolosaldea Garatzen, la asociación de desarrollo rural Tolomendi y el instituto de formación profesional Tolosaldea.

La Corporación llevó a cabo los trámites para la reforma de las oficinas del Tolosa C.F y del frontón Berazubi: se aprobó la modificación del convenio de colaboración firmado en 2011 entre el Patronato de la Fundación Benéfico Particular Miguel Muñoa, para rehabilitar el Estadio Berazubi de Tolosa en 5 fases. Ahora, completado el 80 % del convenio, se han incluido modificaciones para buscar un equilibrio económico y prolongar los plazos, con el fin de poder reformar las mencionadas oficinas y rehabilitar el frontón.

Comienzo y final: el euskera. El Ayuntamiento de Tolosa aprobó una Declaración Institucional en el centenario de la creación de Euskaltzaindia, en la que se reconoce a dicho organismo “el trabajo realizado preparando y guiando la trayectoria del euskera, así como cuidando e investigando nuestro idioma”.

Fuera del orden del día, también se aprobó por mayoría la moción 'Monarkiarik ez dugu nahi' (No queremos monarquía).

La documentación se puede leer aquí: https://bit.ly/2Js0YS0