La Escuela de Papel de Tolosa ha obtenido el certificado ENAC que garantiza las 'Buenas Prácticas de Laboratorio'

05/06/2018 | Euskara y Educación
  • Las 'Buenas Prácticas de Laboratorio' son fundamentales para acreditar que los ensayos cuentan con los parámetros de calidad y así registrar nuevos productos e insertarlos en el mercado.
  • El laboratorio de la Escuela de Papel presta sus servicios a empresas del sector del papel, certificando que el papel o cartón que utilizan en sus tareas tiene la calidad adecuada.
  • Según la alcaldesa, acreditar aquí mismo la calidad de nuestros productos nos ayudará a ganar referencialidad en el mercado y abrirá camino a la innovación. Es en la investigación donde está la clave del desarrollo sostenible.
  • La asociación Paper Eskola Indartzeko Elkartea ha sido creada por distintas entidades: el Ayuntamiento de Tolosa, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Tolosaldea Garatzen, el Cluster del Papel y Adegi, entre otras.

La Paper Eskola Indartzeko Elkartea (asociación para el reforzamiento de la Escuela de Papel), que trabaja desde 1994 para convertir dicha Escuela en un referente, ha dado recientemente un importante paso al obtener su laboratorio de ensayos el certificado ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, órgano que tiene la competencia para validar y certificar las 'Buenas Prácticas de Laboratorio', que son fundamentales para el registro de nuevos productos y su inserción en el mercado.

El laboratorio de la Escuela de Papel presta sus servicios a empresas del sector del papel, certificando que el papel o cartón que utilizan en sus tareas tiene la calidad adecuada. Los certificados garantizan que los ensayos que se llevan a cabo en el mismo cumplen las normas impuestas y cuentan con los parámetros de calidad. Con el certificado ENAC, además de acreditar el laboratorio para dichas tareas, lo incluye en la relación de entidades de la ENAC, ampliando el ámbito y las oportunidades de trabajo.

La asociación Don Bosco - Paper Eskola Indartzeko Elkartea recibió una ayuda del programa Tolosaldea Saretzen en 2016 para desarrollar el proyecto de homologación del laboratorio de ensayo, programa para ayudar a convertir en estratégicos los proyectos e ideas que surgen a favor del desarrollo sostenible de Tolosaldea y para la construcción de una visión compartida con vistas al desarrollo de la comarca.

La alcaldesa ha felicitado a los responsables de la Escuela de Papel y ha puesto en valor el impacto positivo que tendrán en la comarca y en sus empresas los resultados de la labor comenzada hace meses: “Tolosa y Tolosaldea están unidas directamente al sector del papelero. Acreditar aquí mismo la calidad de nuestros productos nos ayudará a ganar referencialidad en el mercado y abrirá camino a la innovación. Es en la investigación donde está la clave del desarrollo sostenible, por lo que es tan importante como beneficioso para el tejido empresarial local, y también para todo el que quiera acreditar su actividad más allá de nuestra comarca, que el laboratorio de ensayos de la Escuela de Papel haya obtenido este certificado”.

La asociación Paper Eskola Indartzeko Elkartea ha sido creada por distintas entidades con el objeto hacer de la escuela un referente: el Ayuntamiento de Tolosa, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Tolosaldea Garatzen, el Cluster del Papel y Adegi, entre otras.