Estreno de la película ‘Bizkarsoro’ este viernes, 12 de enero, en Tolosa

09/01/2024 | Euskara y Educación

• La película, dirigida por el cineasta Josu Martínez, trata sobre la represión sufrida por las y los vascos al norte del Pais Vasco y la primera proyección se ofrecerá en el Leidor, a las 19:30 horas; las entradas ya están a la venta.
  • Antes del estreno, por la mañana, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado una sesión especial dirigida al alumnado de secundaria para, a través de la película, trabajar su conocimiento sociolingüístico.

La película ‘Bizkarsoro’ se estrenará el viernes, 12 de enero, en el sur de Euskal Herria y en lo que respecta a Gipuzkoa, la primera proyección de la película se ofrecerá en Tolosa.

‘Bizkarsoro’ es el primer largometraje del cineasta Josu Martínez. Se trata de una película de ficción que trata sobre la opresión sufrida por las y los vascos en el norte del País Vasco. La película está compuesta por cinco historias ocurridas entre 1914 y 1982. Son cinco historias de ficción basadas en testimonios orales y textos escritos, que cuentan cinco décadas de relato.

Martínez es una figura conocida del cine vasco, especialmente como documentalista, y es que, entre otros muchos trabajos, ha realizado nueve largometrajes documentales, ocho de los cuales se han estrenado en el Festival Internacional de San Sebastián. Doctor en historia del cine y licenciado en antropología cultural, a día de hoy también es profesor de cine en la Universidad del País Vasco.

Martinez acudirá al estreno que tendrá lugar el viernes, a las 19:30 en el Leidor. Tras su estreno, el sábado se ofrecerá una nueva proyección de la película, esta vez, a las 20:00 horas. Las entradas para ambos pases ya están a la venta en la web de Kutxabank.

Proyección especial dirigida a jóvenes

Antes del estreno del viernes, por la mañana, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado una proyección especial dirigida al alumnado de secundaria para que, a través de la película, trabajen el conocimiento sociolingüístico de Euskal Herria.