Los euskaltegis Aitzol y AEK presentan una amplia oferta adaptada a Tolosaldea

Ayuntamiento de Tolosa
02/09/2020 | Euskara y Educación

Los euskaltegis Aitzol y AEK, que trabajan en Tolosaldea, han presentado la campaña de matriculación del curso 2020-2021 en Anoeta. Junto a los euskaltegis han estado presentes en la presentación varios ayuntamientos de la comarca, UEMA y representantes de Galtzaundi Euskara Taldea. En la presentación han tomado la palabra Maixabel Zubillaga, directora del Euskaltegi Municipal Aitzol, y Jone Tolosa, directora de AEK de Andoain y Tolosaldea. Según ha explicado Zubillaga, es muy importante que la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos cuente con el apoyo de asociaciones, ayuntamientos, centros escolares o entidades de la comarca.

Gracias al trabajo que se ha realizado a lo largo de los años, cada vez es más amplia la posibilidad de aprender y/o practicar euskera en la comarca, aspecto que se ha subrayado en la comparecencia de hoy. El Euskaltegi Municipal Aitzol y el AEK de Tolosaldea trabajan en la euskaldunización y alfabetización de adultos, y en el curso 2020-2021, a pesar de las dificultades, quieren hacer una oferta lo más atractiva posible para la ciudadanía de Tolosaldea. Más que nunca, representantes de ambos euskaltegis han explicado que este curso intentarán dar un servicio que se adapte a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas.

Jone Tolosa ha destacado que se trata de un curso "extraordinario" ante la situación creada por el COVID-19: "Sin duda, llega con muchas incertidumbres y dudas a causa del Covid-19, los euskaltegis también prevemos que será un curso extraordinario, por lo que tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de estar en las escuelas y aprender euskera, tanto las y los alumnos como las y los profesores".

Sin embargo, los euskaltegis están dispuestos a adaptarse a las circunstancias. "No podemos dejar en segundo plano el aprendizaje del euskera, sea cual sea la situación, las y los ciudadanos tienen derecho a aprender euskera", explican. Por lo tanto, para que el aprendizaje del euskera sea seguro en el curso 2020-2021, los euskaltegis adoptarán las medidas de protección necesarias, garantizando que las escuelas sean espacios seguros.

A través de la comparecencia, los euskaltegis, los ayuntamientos, UEMA y Galtzaundi quieren animar a la ciudadanía a acercarse a los euskaltegis. "¡Que vengan sin miedo a aprender euskera! Ya sea a la consecución del nivel básico, a la preparación de exámenes oficiales, a la alfabetización... En septiembre todas y todos a los euskaltegis: ¡pregunta, infórmate y anímate! ", concluye la presentación Maixabel Zubillaga.

 

EUSKALTEGI MUNICIPAL AITZOL

La red municipal de euskaltegis ha puesto en marcha una campaña de matriculación con el lema “euskaraz hasi, euskaraz hazi eta euskaraz bizi, zure bitzitza EUSKARAZI!” porque, como todos sabemos, una lengua sin hablantes no es nada y si no la utilizamos la perderemos.

Hasta ahora, además de en el euskaltegi de Tolosa, el Euskaltegi Municipal Aitzol ha tenido su continuidad en algunos pequeños pueblos y barrios de Tolosa, como el barrio Amarotz, por ejemplo, Amezketa, Asteasu, Larraul…

Se puede inscribir en el euskaltegi cualquier persona mayor de 16 años: no alfabetizados en euskera, recién jubilados, trabajadores del sector comercio, diferentes colectivos... En años anteriores han trabajado en el Euskaltegi Municipal Aitzol personal de la clínica Asuntzion, de Osakidetza, de Uliazpi, del juzgado…

Cualquier persona que desee un documento oficial puede inscribirse, desde el nivel A1 hasta el C2, y todos los documentos contarán con la subvención concedida por HABE. Para ello se ofrecen módulos presenciales de 10 horas, 6 horas y 5 horas desde primera hora de la mañana hasta el anochecer. Además de las clases presenciales, existe la posibilidad de realizar autoaprendizaje.

Fechas de matriculación:

  • Del 1 al 22 de septiembre: mañanas 09: 30-13: 00; tardes 16: 30-20:00.
  • Si los de Amezketa, Asteasu y Larraul quieren estudiar en su municipio, deberán apuntarse del 1 al 17 de septiembre en el Ayuntamiento de cada localidad. El euskaltegi está en contacto y colaborando con las localidades anteriormente citadas.
  • En cuanto a las subvenciones, la de Tolosa, por ejemplo, concede una subvención del 75% a los empadronados en el mismo hasta el nivel B2, del 50% a los de C1 y del 25% a los de C2. El resto de ayuntamientos también ofrecen ayudas.

Para más información:

  • Mail: aitzolue@tolosa.eus
  • Teléfono: 943 651 006

 

AEK

AEK tiene más de 100 euskaltegis en Euskal Herria, el que más cerca está de la comarca es el euskaltegi AEK de Andoain. No obstante, la falta de euskaltegis en Tolosaldea no significa que AEK no imparta clases en la misma, sino que se suelen crear aulas desplazadas cada año en Tolosaldea para que las y los ciudadanos aprendan euskera en el propio pueblo. Solemos crear grupos, entre otros, en Zizurkil y Villabona, Anoeta e Irura, Alegia, Ikaztegieta, Altzo y Lizartza.

AEK ofrece todos los niveles, desde A1 hasta C2. En cuanto a los horarios, se formarán grupos de mañana, mediodía, tarde y atardecer en los pueblos de la comarca, y serán dos, tres o cuatro días a la semana. Los cursos de preparación de exámenes oficiales se imparten de forma presencial en los niveles B1, B2 y C1.

Las clases presenciales se impartirán hasta el nivel C1, y el nivel C2 será online. No obstante, las y los alumnos también tendrán la oportunidad de autoaprendizaje. Esta última opción es adecuada para quienes no pueden asistir a clases presenciales o quieren tener un horario más flexible; la tutoría presencial se realiza con el profesorado, y los trabajos en casa.

Por otro lado, AEK también se dirige a grupos de padres y madres: son grupos que se forman en el horario en el que las y los niños están en la escuela y se suelen ofrecer en los locales del pueblo o en el propio centro escolar. Este año desde AEK quieren destacar especialmente la importancia de estos grupos, ya que el confinamiento ha demostrado que algunos menores pierden su relación con el euskera si no acuden a las clases.

Por último, AEK también impartirá cursos de AISA dirigidos a inmigrantes, enseñando contenidos básicos para acercar al euskera a los recién llegados.

Fechas de matriculación:

  • En el euskaltegi del 1 al 25 de septiembre.
  • Quien quiera aprender euskera en su localidad deberá acudir al Ayuntamiento del municipio del 1 al 17 de septiembre. AEK está colaborando con ellos para que las y los ciudadanos se inscriban también de la forma más cómoda posible.

Para más información:

  • Página web: www.aek.eus
  • Mail: andoain@aek.eus
  • Teléfono: 943 591 704