'Euskarabentura', la expedición para fomentar el uso del euskara, está en Tolosa

17/07/2018 | Euskara y Educación
  • Ha sido recibida por la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: “es primordial la activación de los y las euskaldunas, acercarnos a las personas que no viven en euskara. Euskarabentura es la contribución al uso de la lengua”
  • Se alojará en la ikastola Laskorain, y mañana, 18 de julio, las y los participantes verán en el Leidor el cortometraje 'Zortzi Yukon' del tolosarra Mattin Zeberio
  • Durante un mes 110 jóvenes recorren el territorio del euskera con el objetivo de conocer su patrimonio cultural y fomentar el uso de la lengua
  • Argazki galeria amaieran

La expedición 'Euskarabentura' ya ha llegado a Tolosa. La expedición ha sido recibida por la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, a las 18:30 en el Salon de Plenos del Ayuntamiento tolosarra. Esta iniciativa se está celebrando por primera vez del 1 al 31 de julio con la participación de 110 jóvenes de 16 y 17 años, entre los que se encuentran 7 tolosarras.

En el Consistorio han tomado la palabra Olatz Peon Ormazabal y la participante tolosarra Irati Labaien. La alcaldesa ha remarcado que el euskara es nexo de unión: “Tolosa ha sido euskaldun desde que tenemos constancia. Hemos sabido mantener nuestra lengua viva y fuerte, darle proyección y fomentar la creación en euskara”. Ha recalcado que cada día más tolosarras conocen la lengua vasca: “el 85% sabe y tiene capacidad para vivir en euskara. En el uso, en cambio, está la clave”. Según la ultima medición a pie de calle realizada por Galtzaundi Euskara Elkartea, el conocimiento de la lengua va en aumento, sobre todo en las nuevas generaciones, pero no va en paralelo el uso. Ante ello, insiste en lo fundamental que es la activación de las y los euskaldunes: “acercarnos a las personas que no viven en euskara. Euskarabentura es la contribución al uso de la lengua, la aventura del día a día en euskara”.

Se alojaran en la ikastola Laskorain, y entre otras actividades, mañana, 18 de julio, verán en el Leidor el cortometraje 'Zortzi Yukon' del tolosarra Mattin Zeberio. Durante este mes están recorriendo el territorio en el que se habla euskera con el objetivo de conocer su patrimonio cultural y fomentar el uso de la lengua. Un programa que mezcla la educación en valores, la cultura y la aventura. Tras su estancia en la villa continuarán al día siguiente hasta Hernani.

La expedición se desarrolla a pie siguiendo los caminos de Santiago. Cada día se camina por la mañana alrededor de 20 kilómetros y por la tarde se desarrollan diferentes actividades como talleres, visitas a museos, charlas, competiciones deportivas y debates. La iniciativa está impulsada por la asociación 'Euskarabentura', una agrupación formada por jóvenes voluntarios de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde con la colaboración de entidades públicas y privadas. Además de conocer el patrimonio y la historia, las personas participantes reciben formación sobre orientación y astronomía, realidades sociolingüísticas de los lugares visitados o bertsolarismo, entre otros temas.

Además, durante la expedición se desarrolla por grupos un proyecto de creatividad en el que se incorpora lo que se vive y aprende cada día para al final de la ruta preparar una actuación por grupos. En esta actividad cuentan con la ayuda de personas de renombre en el mundo de la cultura vasca que ofrecen talleres de diferentes disciplinas.

Argazki galeria