Llega a Tolosa el alumnado de Charleville-Mézières

14/10/2022 | Euskara y Educación
  • Debido a la pandemia se tuvo que posponer el intercambio de estudiantes y ayer llegaron  a Tolosa los y las alumnos/as franceses.
  • El intercambio de estudiantes se enmarca bajo el convenio de hermanamiento entre Tolosa eta Charleville-Mézières firmado en 2018.
  • El Ayuntamiento de Tolosa aprovechará el intercambio del alumnado para estrechar lazos entre las localidades de Tolosa y Charleville-Mézièresy continuar trabajando las distintas líneas de trabajo: industria, gastronomía, sector primario, turismo, deporte y cultura, entre otros.

El Ayuntamiento de Tolosa y el municipio francés Charleville-Mézières firmaron en 2018 un convenio de hermanamiento con el objetivo de profundizar, más allá de los títeres, en la industria 4.0,  la fabricación aditiva 3D, el intercambio de estudiantes, el sector primario, la gastronomía o el turismo.

A principios de 2019, una delegación de Tolosa, encabezada por la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, viajó a Charleville-Mézières para seguir trabajando en el marco del proyecto entre ambas localidades. Y a finales de año se puso en marcha el programa de intercambio de estudiantes. 41 alumnos/as de 4º de ESO y bachiller de los colegios Herrikide, Laskorain y Orixe de Tolosa participaron en el programa y viajaron a Francia en diciembre. El viaje fue financiado por el Ayuntamiento de Tolosa.

La intención era que el alumnado francés viajara seguidamente a Tolosa, pero la pandemia obligó a posponer la estancia prevista para 2020 y hoy 24 alumnas/os y 4 profesores procedentes de Charleville-Mézières han sido recibidos en el salón de Plenos por la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal y Xarles Iturbe, concejal responsable del departamento de Comercio, Turismo y Ferias.

Estrechar lazos y conocimientos entre ambos municipios como principal objetivo

En el acto de bienvenida, la alcaldesa ha destacado la importancia de este intercambio de alumnos/as. “El intercambio de estudiantes nos permitirá fomentar el conocimiento mutuo y fortalecer las relaciones entre los dos municipios para acercar aún más las localidades de Tolosa y Charleville”.

Además de mejorar sus competencias lingüísticas, el alumnado francés tendrá la oportunidad de conocer nuestro municipio, “Tolosa tiene mucho que ofrecer, somos un municipio de interior, rodeado de montañas y zonas verdes, pero cerca de la costa; somos cabeza de comarca, con una Parte Vieja con especial encanto y una amplia oferta: el mercado del sábado, la gastronomía, el patrimonio cultural, la tradición, un tejido comercial sólido para hacer compras... Tolosa es un pueblo muy vivo, dinámico y euskaldun, esperamos que tengáis la oportunidad de conocer la esencia de nuestro municipio los días que paséis aquí” asegura Xarles Iturbe.

Este intercambio de alumnos/as también tiene como objetivo reforzar las relaciones entre los y las jóvenes de la localidad, ya que participan en él los y las estudiantes de los tres centros escolares. El alumnado de Charleville-Mézières hará su estancia en las familias de Tolosa. Además de las actividades que realizarán junto a sus compañeros/as, cada alumno/a también pasará tiempo con la familia con la que realizará la estancia. Así, podrán aprender y mejorar el idioma y desarrollar su autonomía personal.

Asimismo, está previsto que los y las alumnos/as de Charleville conozcan el hogar de los títeres visitando el Topic, realicen una visita guiada por la Parte Vieja o practiquen deportes rurales en el frontón Beotibar. Además de ello, también contarán con una comida de despedida en el Tinglado y saldrán a visitar Gernika, el árbol de Gernika y Bilbao.

Trabajando bajo diferentes líneas de trabajo

Los títeres eran el eje central que unía ambos municipios. El programa de intercambio de estudiantes también está en marcha y el Ayuntamiento de Tolosa seguirá trabajando en el resto de los ámbitos: gastronomía, sector primario, deporte, industria... con el objetivo de fomentar la complementariedad y las sinergias entre ambas localidades.

El Ayuntamiento de Tolosa aprovechará el intercambio de alumnos/as para estrechar lazos y seguir trabajando en los mencionados ámbitos.