La matrícula en el Euskaltegi Municipal Aitzol, hasta el 21 de septiembre

Ayuntamiento de Tolosa
12/09/2018 | Euskara y Educación
  • Una amplia oferta con diferentes horarios, niveles y ritmos: grupos presenciales, autoaprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales, cursillos especiales para inmigrantes...
  • La matrícula en el Euskaltegi Municipal Aitzol, de 09:00 a 13:00, por la mañana, y de 16:00 a 20:00, por la tarde.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal considera el papel de los euskaltegis muy importante para el mantenimiento y la recuperación del euskera: “este curso, con las campañas Mintzalagun y Euskaraldia, pondremos el foco en el uso. Aprender, obtener títulos... si, pero queremos sacar a la luz el encanto que tiene utilizar el euskara cotidianamente, queremos activar al euskaldun”.

El Euskaltegi Municipal Aitzol de nuevo en marcha. Grupos diarios, con diferentes frecuencias semanales, grupos para ayudar a obtener el EGA y otros títulos, para practicar la conversación... Como de costumbre, hay diferentes niveles, ritmos y horarios disponibles. Desarrollarán las iniciativas conforme al slogan del nuevo curso, 'Aspaldiko! Euskara berriro zure bizitzan', y, como ha manifestado la alcaldesa “promoviendo la activación de los vascoparlantes”.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, y la directora del Euskaltegi Municipal Aitzol, Axun Lopetegi, han sido las encargadas de dar a conocer los detalles del nuevo curso. Olatz Peon Ormazabal ha subrayado que el curso pasado fue “fructífero”: “un total de 15 grupos con 244 alumnos y alumnas, de los cuales 92 optaron por el auto-aprendizaje. También ha habido unos datos muy buenos en las titulaciones, ya que un 80% ha logrado superar los exámenes y acreditar el nivel”. Como ha manifestado la alcaldesa, este año también cuentan con “buenas” previsiones: “de los alumnos del año pasado 144 han decidido continuar y, por ahora, unos 40 alumnos nuevos se han inscrito; por tanto, se prevé que habrá tantos alumnos como el año pasado, teniendo en cuenta que el plazo de matrícula está abierto hasta el 21 de septiembre”.

Según la alcaldesa, es objetivo fundamental para el Ayuntamiento de Tolosa garantizar que se pueda vivir en euskera, y con objeto de dar a ese objetivo una respuesta, una gran parte de los recursos con los que cuenta el departamento de Euskera y Educación se destina a la actividad del Euskaltegi Municipal Aitzol: “también se ofrecen numerosas subvenciones para estudiar euskera, tanto en el Euskaltegi Municipal Aitzol como en otros centros homologados. El rol de los euskaltegis es de gran importancia para el mantenimiento y la difusión del euskera, porque su función es hacer a la población vascoparlante. Y no solo en Tolosa, ya que el Euskaltegi Municipal Aitzol da servicio a toda la comarca”.

Olatz Peon Ormazabal ha remarcado que ahora tenemos que dar un salto “del conocimiento al uso del euskera”: “El conocimiento del euskera está más difundido que nunca, cada vez es más la gente que sabe euskera, pero no se usa”. A pesar de que en Tolosaldea el 75,7% de la población sabe euskera, su uso baja hasta el 44,4%, según la medición llevada a cabo en la calles por la asociación de euskera Galtzaundi. En consonancia, donde su conocimiento está más extendido es entre los niños, y donde menos, entre los adultos. “Por lo tanto, este año vamos a poner el foco en el uso, con las campañas Mintzalagun y Euskaraldia. Aprender, obtener títulos... si, pero queremos sacar a la luz el encanto que tiene utilizar el euskara cotidianamente”.

La directora del euskaltegi de Tolosa, Axun Lopetegi, ha puesto de relieve los datos del curso pasado: “en lo que respecta a la titulación, entre los presentados a los exámenes de C1 o EGA y nivel B2, el 75 % los superó; n nivel B1, el 80 %; y el 100 % de los que se presentaron a los niveles A2 y A1. Todos ellos recibirán la subvención que concede HABE”.

El plazo de matrícula está abierto, y animan a los y las tolosarras y a todo y toda la que quiera aprender euskera a inscribirse. Se mantiene la misma oferta que el curso pasado:

  • Una amplia oferta con diferentes horarios, niveles y ritmos, en grupos con un mínimo de 8 alumnos.
  • Grupos presenciales, auto-aprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales, cursillos especiales para inmigrantes...
  • Exámenes oficiales para acreditar los niveles: usuarios elementales, que incluyen los niveles A1 (Inicial) y A2 (Básico); usuarios avanzados, con los niveles B1 (Independiente) y B2 (Avanzado); y expertos, con los niveles C1 (Competente) y C2 (Experto)].
  • Subvenciones: 25 %, 50 % y 75 % a los alumnos presenciales, según cada caso; 75 % a los de auto-aprendizaje, siempre que cumplan los requisitos.

En la web www.tolosa.eus está disponible toda la información.

Cualquier duda será solventada en el Euskaltegi Municipal Aitzol (calle Rondilla, 34-B 3-a), de 09:00 a 13:00, por la mañana, y de 16:00 a 20:00 por la tarde; llamando al teléfono 943 65 10 06; o escribiendo a aitzolue@tolosa.eus.