Presentadas las 48 'Tolosako ahotsak'

06/11/2017 | Euskara y Educación

La recopilación, catalogación y distribución del patrimonio oral de Tolosa ha sido llevada a cabo en los últimos años por el Ayuntamiento de Tolosa en colaboración con la asociación de euskera Badihardugu, entrevistando y grabando en vídeo a personas del municipio.

Dichas entrevistas han sido llevadas a cabo en diferentes barrios del municipio, habiéndose recopilado en total las grabaciones hechas a 48 personas. Para ejecutar dicho proyecto se han llevado a cabo, entre otros, las siguientes labores:

1. Codificación de la cinta TOL-069: ya está terminada y subidos a la red los fragmentos de calidad extraídos de la grabación, cada uno con su título, resumen y duración.

2. Edición de vídeo: 415 (los 401 fragmentos de audio/vídeo que quedaban + los que daría la cinta TOL-069; aunque se previeron 415, se subirán todos). En este momento están editados y colocados en la red, en el sitio ahotsak.eus/tolosa/, 966 fragmentos de vídeo y 4 de audio.

Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa y la asociación Badihardugu expresaron ayer, 30 de octubre, su agradecimiento a las 48 personas participantes. Además del homenaje, se presentó en público la iniciativa 'Tolosako ahotsak'. A cada persona de las 48 grabadas para el proyecto ahotsak.eus se le entregó, a modo de recuerdo, una copia del vídeo con la conversación grabada y la presentación.

Argazki galeria