Varias actividades para conmemorar el 50 aniversario del colegio Samaniego

17/01/2024 | Euskara y Educación
  • El 23 de enero presentarán en el Leidor la canción y el videoclip del aniversario, con las actuaciones de Nicotina, Juantxo Arakama y Ayvee.

• La celebración principal será el 27 de abril, con actos en varios rincones de Tolosa: taller de circo, juegos infantiles, DJ y charanga, entre otros.

Samaniego Herri Ikastetxea cumple este año 50 años y la comunidad de la escuela ha organizado una serie de actividades para celebrar este aniversario y poner en valor el recorrido de todos estos años.

Esta mañana, han dado a conocer el programa de actividades, en una comparecencia que han realizado en el Ayuntamiento. Han estado presentes Iban Fernández, director del centro; Ana Zabala, jefa de estudios; Andu Martínez de Rituerto, alcalde de Tolosa; y Garbiñe Biurrun, Axun Erauskin y Bittor Fernández, que son o han sido parte de la comunidad educativa.

Iban Fernández ha destacado la participación de toda la comunidad educativa en la organización de todos los actos: «alumnado y profesorado -tanto actual como del pasado-, familias, Ayuntamiento de Tolosa, etc. No se puede entender el carácter de Samaniego sin esta comunidad, ya que el recorrido de la escuela se ha construido con la participación de todas estas personas. Todo ese trabajo es y ha sido imprescindible, por eso hemos querido que tanto hoy como a lo largo de la organización del aniversario estuvieran presentes».

El alcalde ha puesto en valor la aportación de toda esta comunidad educativa a lo largo de este medio siglo: «Todo ese trabajo ha permitido ofrecer una educación de calidad, al igual que ha ayudado a crecer y desarrollarse a infinidad de tolosarras. Además del aprendizaje académico, habéis trabajado los valores y contribuido al desarrollo de fuertes amistades, al tiempo que habéis afrontado con éxito nuevos retos», ha subrayado. Asimismo, ha querido reiterar en nombre del Ayuntamiento su voluntad de apoyo al centro público: «Queremos seguir prestando apoyo, y, en la medida de lo posible, reforzar y profundizar esa colaboración».

Presentación de la canción en directo

La primera cita para conmemorar el aniversario será el próximo 23 de enero, con la presentación en el Leidor de la canción y el videoclip del 50 aniversario. El acto, presentado por Ander Malbadi, contará con las actuaciones Nicotina, Juantxo Arakama y Ayvee, que han participado en la creación de la canción. Además, también se ha organizado una actuación de baile, bertsolaris y una exposición fotográfica. La entrada será libre hasta completar aforo; la apertura será a las 18:00 horas y la sesión comenzará a las 18:30 horas.

Una gran celebración en abril

La gran celebración será el 27 de abril. A partir de las 15:30 se han organizado numerosas actividades en varias zonas de la localidad. Por ejemplo, en el Triángulo se ofrecerá un taller de circo; en el Tinglado habrá talleres infantiles; una txaranga alegrará las calles de la localidad y habrá también un DJ. La jornada festiva finalizará con un concierto de Nicotina en el Tinglado, con la participación de invitados e invitadas especiales.