El Gobierno propone varias modificaciones en el recargo del IBI para que su aplicación se ajuste más a la realidad

04/09/2019 | Hacienda

El gobierno municipal de Tolosa ha presentado hoy su propuesta para las ordenanzas fiscales de 2020. El principal objetivo del equipo de gobierno es minimizar, en la medida de lo posible, la presión fiscal que padecen las y los tolosarras, garantizando, en cualquier caso, el equilibrio entre gastos e ingresos para que el Ayuntamiento pueda seguir ofreciendo unos servicios de calidad a la ciudadanía tolosarra.

Es por ello que de cara al próximo año el gobierno municipal plantea introducir varias modificaciones más en la aplicación del recargo del IBI a las viviendas vacías. Y es que, según ha explicado la concejala de Hacienda, Begoña Tolosa, dicho recargo se viene aplicando para que las viviendas vacías salgan al mercado. “Durante los últimos años hemos observado que existen diferentes casuísticas y realidades que han de ser tomadas en cuenta y cada año se han revisado diferentes casos más haya de los ya contemplados”. “Es muy difícil definir que es o no es una vivienda vacía, pero tras analizar los diferentes casos, consideramos necesario incluir varias excepciones más para que la aplicación del recargo sea lo más ajustada posible a la realidad”.

Por tanto, el equipo de gobierno propone no considerar vivienda vacía y no aplicar el recargo , además de los casos ya recogidos, a :

• Aquellas viviendas que han sido vendidas y registradas entre el 1 y el 31 de marzo.
  • Aquellas viviendas en obras, a fecha de 1 de enero, que presenten licencia de obras municipal aun no estando nadie empadronado en ellas.
  • Aquellas viviendas que justifiquen un gasto mínimo durante el año de electricidad, gas… en los casos en los que el/ la propietaria viva fuera de Tolosa y/o por motivos de trabajo tengan que pasar gran parte del año fuera.
  • Aquellos casos en los que por motivos de cuidado a personas dependientes (menores o personas mayores) el familiar al cargo del cuidado o la persona dependiente tenga que trasladarse a otra vivienda teniendo que empadronarse en la misma para percibir ayudas.

Desde el gobierno municipal reiteran su compromiso a favor de la puesta en alquiler o venta de las viviendas vacías de Tolosa y para ello seguirán promoviendo programas para la rehabilitación de las mismas a fin de que sean puestas en alquiler social para jóvenes “pero creemos que debemos aplicar el recargo a las viviendas realmente vacías” ha destacado Begoña Tolosa.

Se propone que el resto de los impuestos y las tasas municipales tengan la misma subida que el IPC (0,83%), excepto la tasa de las basuras que aumentará, tal y como lo ha hecho en los últimos años, un 5% para hacer frente al desequilibrio existente entre el gasto por el servicio y los ingresos por el cobro de la tasa.

Por último, el equipo de gobierno ha propuesto incluir una bonificación en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), concretamente, se propone bonificar las mejoras o obras para una mayor eficiencia energética del inmueble, en el caso de nuevas construcción, se bonificará cuando se superen los mínimos exigidos y en ambos casos se bonificará la parte de la obra relacionada con la obtención de la eficiencia energética. “Creemos que debemos ir dando pasos hacia el ahorro energético tanto en el Ayuntamiento como en el municipio y por ello desde el ayuntamiento impulsaremos políticas y medidas que nos ayuden en la consecución de ese objetivo” ha añadido Begoña Tolosa.

El equipo de gobierno ha presentado hoy mismo su propuesta a la oposición y podrán hacer sus aportaciones hasta el 10 de septiembre. Una vez recogidas, en caso de haberlas, se estudiarán para su negociación. La propuesta final de ordenanzas fiscales para el año 2020 se llevará al pleno del 26 de septiembre para su aprobación, a fin de que estas puedan entrar en vigor en enero del año que viene.