- Se prevén 7 millones para inversiones, las principales para la reforma del Triángulo y de las plazas Iurre 1-13.

Mañana se celebra el pleno de diciembre, en el que se debatirá, entre otros asuntos, el presupuesto municipal del ejercicio 2026. A las puertas de la sesión plenaria, el gobierno ha desgranado la propuesta presupuestaria definitiva y ha explicado sus pormenores.
El presupuesto asciende a 42.733.800 euros. Además de las partidas para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, se ha previsto dinero para proyectos alineados con la estrategia municipal y se ha complementado con las aportaciones de la ciudadanía y de la oposición. «El presupuesto del Ayuntamiento de Tolosa en general está bastante estabilizado y en términos generales se mantienen las partidas destinadas a políticas sociales o servicios. Este año tenemos entre manos una serie de proyectos importantes para Tolosa que nos gustaría ejecutar el año que viene», ha explicado el alcalde Andu Martínez de Rituerto.
Cuenta con los gastos e ingresos equilibrados, y con un ahorro neto estimado de 875.400 euros. Para inversiones, el ayuntamiento dispondrá de 7 millones. Las principales inversiones previstas son las siguientes:
-
Infraestructuras y urbanizaciones
-
Obra de reforma de la plaza del Triángulo: 1,7 millones. El proyecto de obra ya está finalizado y se presentará en breve. Será un trabajo de varios meses, y no sólo a realizar por el Ayuntamiento, sino también por los copropietarios de los garajes. Por lo tanto, lo que se ha reservado en el presupuesto es la parte correspondiente al ayuntamiento y al año 2026.
-
Plazas Iurre 1-13: se han reservado 1,5 millones para obras de urbanización. En este caso también está a punto de finalizar el proyecto de obra que se ha realizado con las aportaciones de las y los vecinos. Después hay que hacer un convenio con la comunidad de copropietarios. Al igual que con el Triángulo, lo presupuestado es lo relativo al Ayuntamiento y 2026.
-
Plan de asfaltado: Se han reservado otros 500.000 euros para más trabajos. El plan de este año se ejecutará tras las navidades. El contrato se acaba de firmar y en breve se darán los detalles de todos los trabajos.
-
Otras inversiones
-
AuzoEkin y el resto de zonas: se han reservado 500.000 euros para la ejecución de las obras priorizadas por los barrios. Se están seleccionando y analizando técnicamente proyectos concretos en estos momentos. Las actuaciones se llevarán a cabo en las ocho zonas de la localidad.
-
Apeadero: ADIF pretende iniciar las obras en 2026. Se han presupuestado 330.000 euros para la construcción del ascensor de la estación y el paso al barrio de Monteskue. El próximo año el consistorio deberá destinar esta misma cantidad de dinero a este proyecto.
-
Geltoki plaza: el presupuesto contempla 90.000 euros para la redacción del proyecto de reforma de la plaza y construcción del aparcamiento subterráneo.
-
Araba etorbidea: Este año se incorporarán 18.000 euros para la actualización del proyecto de reforma de plazas. El ayuntamiento está a punto de acordar con las y los vecinos la servidumbre de las plazas, lo que permitirá actualizar el proyecto e iniciar la licitación.
-
Amarotz 1-8: Se destinarán 25.000 euros al proyecto de urbanización.
-
Equipamiento sanitario: Se van a adquirir dos parcelas en Iurreamendi, donde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco prevé la construcción de un equipamento sanitario. Para ello se han reservado 50.000 euros.
-
Arramele: para el aseo público se destinarán 100.000 euros.
-
Compostaje: Se han destinado 10.000 euros a adecuaciones de los puntos de compostaje vecinales existentes en el casco urbano y a la renovación de los del parque de huertas de Iurreamendi.
-
Obras en edificios
-
Berazubi: se destinarán 100.000 euros para la renovación de las instalaciones de pádel.
-
Usabal kiroldegia: se han reservado 150.000 para renovar el suelo del Solarium. Habrá otros 50.000 para renovar el equipamiento del gimnasio.
-
Reforma del Tinglado: El edificio será objeto de obras de restauración, entre ellas, la apertura de la terraza superior. Se realizarán entre otros, trabajos de pintura, reparación de puertas, lamas y pasamanos, etc.
-
Leidor: se destinarán 40.000 euros para alumbrado LED.
-
Belena patioa: Se destinarán 50.000 euros a la renovación de infraestructuras de aparcamiento de bicicletas y creación de nuevas plazas.
-
Proyectos urbanísticos y de obras (redacción de proyectos)
-
Berazubi estadioa: Tercera fase de la renovación del estadio. El presupuesto incluye 125.000 euros para la redacción del proyecto. En breve se darán todos los detalles.
-
Samaniego: se destinarán 20.000 euros a la redacción del proyecto Ikaslab 2.0. Las cuatro aulas en las que se encontraban los alumnos de Orixe se unirán para adecuar el espacio a las nuevas necesidades y modelos educativos.
Gastos
El gasto corriente en servicios básicos asciende a 35,2 millones de euros, un 5% más que el año anterior. El gasto corriente se divide en tres grupos:
-
Personal: supone el 31% del presupuesto total, 13,3 millones. Además del personal de la RPT, se dotarán tres puestos de trabajo para atender necesidades inaplazables y otros siete mediante programas. Como cada año, se ha contratado a seis jóvenes por un año. Se han reservado 50.000 euros para la transmisión del conocimiento y 30.000 euros para continuar con la revisión de las valoraciones de los puestos de trabajo.
-
Bienes corrientes y servicios: supone el 40% del presupuesto — casi 17 millones — y, debido a la modificación de varios contratos, ha aumentado un 6,6% respecto al año pasado. Entre ellas, las subidas más significativas para reforzar el servicio de ayuda a domicilio, para niños con necesidades especiales en colonias de verano o para el nuevo servicio de OTA.
-
Transferencias corrientes y subvenciones: es el 11%, 4,9 millones. Las aportaciones a las mancomunidades son las más destacadas, la principal para la gestión de basuras, 2,3 millones. En las subvenciones se han aplicado algunos incrementos, como al Centro de Iniciativas de Tolosa. También hay nuevas líneas, como para Aranzadi o Emmoa. También están previstas campañas de bonos para el pequeño comercio y el mercado. También se creará por primera vez una beca cultural, dotada con 6.000 euros, para la creacción de proyectos artísticos.