El 28 de junio Día Internacional por los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers

25/06/2019 | Igualdad

El 28 de junio de 1969, fecha de los sucesos de Stonewall, es una fecha histórica para el movimiento de liberación de Lesbianas gays, transexuales, intersexuales y queers. En esa madrugada, personas con sexualidades y géneros diversos, dejaron de permanecer aisladas y se unieron para visibilizarse, hacer públicas sus demandas y luchar contra las injusticias de un sistema que les discriminaba.

El Ayuntamiento de Tolosa quiere condenar la discriminación que sufren las personas LGTBIQ y ratificar un año más su compromiso de lucha contra los prejuicios y la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género.

Por ello, para reivindicar este día , se organizarán las siguientes actividades:

• Del 21 de junio al 30, el Zerkausi se iluminará con los colores del Arco Iris.
  • El 28 de junio colgarán del balcón del Ayuntamiento de Tolosa, la Bandera LGTBIQ y el Triángulo rosa.
  • Del 28 de junio al 6 de septiembre, exposición fotográfica de Ura Iturralde, Iran ezkutua (LGTBI komunitatea) en el Árbol de Gernika.
  • 4 de julio, jueves, a las 19:00 de la tarde en la Plaza Euskal Herria,  teatro Dúo de improvisación, Kankaneo Teatro.

Exposición fotogŕafica de Ura Iturralde Iran Ezkutua

Para celebrar el día señalado, el Departamento de Igualdad en colaboración con el Departamento de Cultura, Juventud y Fiestas han organizado la exposición fotogŕafica de Ura Iturralde Iran Ezkutua (LGTBI komunitatea), en el Arbol de Gernika de Tolosa, del 28 de junio al 6 de septiembre.
La exposición se presentará en 3 de julio, miércoles, a la 13:00 en el Arbol de Gernika.
Las visitas guiadas se organizarán el 12 de julio a las 19:00 y el 3 de julio a las 19:00.
Ura nació en Tolosa en 1979. Estudió fotografía en Madrid. Especializada en documentales y fotografía de viajes, su trabajo ha sido publicado en varias revistas como Interviú, 7K, 7 Haizetara, Vice España, Vice UK, Al Jazeera …
Entre otros premios, en 2018 ganó el festival BAFFEST: mejor fotografa emergente del País Vasco. Hoy en día, es fotógrafa independiente en el área de fotografía documental y está representada por la agencia italiana LUZ.
En la República Islámica de Iran, la transexualidad es legal. Después de Tailandia es el país con más operaciones de cambio de sexo del mundo. Incluso el gobierno subvenciona parte de la cirugía. La operación en cambio no es una opción, es prácticamente una imposición. Si se quiere ser aceptado por la sociedad no queda otra elección. Por otro lado la homosexualidad puede ser castigada, en ocasiones, con la pena capital. El trabajo IRAN EZKUTUA refleja la dura vida de varios jóvenes componentes de la comunidad LGTBI del país. Jóvenes que sueñan con la libertad ya sea dentro o fuera de su país natal. Durante la realización de este trabajo uno de ellos se quitó la vida. Esta exposición y los trabajos que posteriormente se realizarán están dedicados a él.

La filosofía de vida de las Kancaneo y su base en el día a día es la improvisación.

Actualmente siguen investigando y llevando a la escena diferentes formatos de improvisación.
Para ellas, Elba Ruiz Y Zahira Montalvo, el arte es una herramienta para transformar, aprender y crear nuevas perspectivas. "Siendo esto lo que nos mueve, colaboramos con diferentes colectivos y proyectos sociales. Seguimos abiertas a nuevas propuestas".