70 mujeres participaron en la primera reunión del proceso abierto por el Ayuntamiento para definir la Casa de las Mujeres de Tolosa

24/05/2018 | Igualdad

El Ayuntamiento de Tolosa trabaja para crear una Casa de las Mujeres. Este miércoles se realizó la primera reunión del proceso participativo abierto a la ciudadanía. Se acercaron 70 mujeres y según ha resaltado el departamento de Igualdad del Consistorio, la participación fue “muy diversa”: formaron parte de esta primera cita mujeres de diferentes profesiones, edades y origen: de Tolosa y Tolosaldea y de otros países. Estaban también, la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, la concejala de Comercio, Ferias y Turismo Nerea Letamendia, o la concejala Onintza Lasa.

Este jueves sera la próxima reunión, esta vez del equipo Impulsor (talde eragilea en euskara), a las 19:00 horas en el Ayuntamiento. Las citas venideras son las siguientes:

• Jueves 30 de mayo, 2ª reunión del Equipo Impulsor, a las 19:00 horas en el Ayuntamiento.

• 6 de junio, 3ª reunión del Equipo Impulsor, a las 19:00 horas en el Ayuntamiento.

• Finalmente, el 13 de junio, 2ª reunión del Espacio Abierto de Mujeres, a las 19:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

En el presupuesto del departamento de Igualdad se ha previsto una partida de 20.500 € para la realización, por medio de este proceso participativo en torno a este proyecto, de una reflexión con las mujeres.

El proceso va a incluir tres grupos y dos periodos: el equipo político-técnico creado en 2016, el equipo impulsor (formado por representantes del movimiento feminista, grupos de mujeres, personas a título individual y técnicas de igualdad) y el Espacio Abierto de Mujeres (formado por toda mujer que esté interesada). Y estos tres grupos serán miembros del proceso distribuido en dos periodos:

• Entre mayo y junio se llevarán a cabo 5 sesiones aproximadamente, para definir: principios de la casa, filosofía, uso, fines, líneas de trabajo....

• Entre setiembre y noviembre, por su parte, serán 3 o 4 las sesiones, que tendrán por fin definir la organización, servicios, recursos, gestión, nombre, etc.

Recorrido que comenzó en 2011

Ya ha dado un paso poniendo los cimientos mínimos entre los representantes políticos y los grupos de mujeres. Ahora desea abrir dicho trabajo a la ciudadanía.

Olatz Peon Ormazabal ha subrayado que tienen como objetivo la de crear en Tolosa un espacio para los encuentros entre mujeres, debates y reflexiones: “Por medio de ese espacio, se quiere influir en la política, programas y proyectos para la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la vida. Queremos que sea un referente para todas las mujeres del municipio y de la comarca”.

Por ello, la Casa de las Mujeres se ha incluido en los estudios y planes realizados tanto en el departamento de Igualdad como en todo el Ayuntamiento, como lo ha indicado la alcaldesa en su comparecencia: “Este proyecto fue reivindicado en la evaluación del 'II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa (2009-2011)' y también en 2015, en el 'III Plan y Diagnóstico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa, 2015-2020', se recoge la necesidad de crear un espacio físico para las mujeres”. En el año 2016, en el 'Plan Compartido de Tolosa 2017-2017' realizado dentro del proyecto Tolosatzen, lo que hasta ahora era una reivindicación se convierte en una medida concreta: “Poner los mecanismos para debatir y reflexionar sobre la conveniencia de organizar una casa/espacio para las mujeres en Tolosa facilitando y con el compromiso de dar pasos para crear estructuras y mecanismos”.

La preparación comenzó con antelación en el Ayuntamiento: en 2016, representantes del Consistorio y varios miembros los grupos de mujeres visitaron las casas de mujeres de Basauri y Donostia, con el objetivo de estudiar sus experiencias para que fueran el punto de partida de este proyecto. También se creó en dicho año el equipo de trabajo con políticos y técnicos, en el que se reúnen, aproximadamente una vez al mes, el gobierno municipal, concejales de la oposición y representantes de las mujeres. Tal y como ha detallado la alcaldesa, su objetivo es, entre otros, “situar el proyecto en colaboración y definir y acordar en dicha mesa unos puntos mínimos”.

La presentación del proyecto, a fin de año

Una vez definido y acordado el proyecto entre las mujeres, se ampliará al municipio y a la comarca, con el objeto de recoger las aportaciones y reflexiones de los agentes sociales, culturales y políticos de los ámbitos citados.