El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para que las jóvenes sean protagonistas en la construcción del municipio y de sus vidas

08/11/2017 | Igualdad

Para el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa tiene prioridad la promoción de la participación socio-política de las jóvenes del municipio así como su empoderamiento individual y colectivo. En efecto, el Diagnóstico para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2015) pone de relieve que entre las mujeres atendidas en los Servicios Sociales a consecuencia de la violencia machista el número de jóvenes es significativo; que la presencia de las jóvenes en los espacios públicos (deporte, música, cultura, fiestas, etc.) es significativamente menor, y que se mantiene la segregación por sexo en la mayoría de los espacios (educación, ocio, etc.). Por ello, con vistas a trasformar esta realidad, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar específicamente con las jóvenes, y ahora, con medio de este proyecto, se pretende dar continuidad a esa vía abierta.

Tal y como ha manifestado la concejala de igualdad Maite Ruiz de Eguilaz, el principal fin del proyecto es la realización de una “reflexión colectiva” con las jóvenes de Tolosa sobre la situación que viven en ámbitos concretos: “se quieren trabajar las estrategias de cambio y mejora de dichas realidades”. Por tanto, hemos puesto en marcha el proceso para la ejecución de dichas tareas con la colaboración de la Asesoría Elhuyar. Ha subrayado que las protagonistas principales del proceso serán las jóvenes de Tolosa: “el eje principal del proceso será la diversidad, ya que haremos un esfuerzo especial para que la participación sea la mayor posible y para que tomen parte mujeres de diferentes orígenes, edades, caracteres e intereses”.

Dichas reflexiones colectivas se realizarán en noviembre, tomando parte en las mismas mujeres jóvenes de distintos ámbitos. Concretamente, se crearán los siguientes grupos según el área:

• Cultura, fiestas y música: jóvenes, artistas, creadoras, ... implicadas en diversas asociaciones culturales; las que participan activamente o como ciudadanas en las fiestas; y las que se mueven en el ámbito de la música (alumnas de la escuela de música, participantes en conjuntos musicales…).

• Ocio y locales de jóvenes: jóvenes usuarias de locales o jóvenes que, sin ser usuarias, son de edad similar; jóvenes que participan en grupos de ocio; usuarias del Topagunea, etc.

• Deporte: jóvenes que se mueven en diferentes modalidades, por ejemplo: remo, ciclismo o pelota; las deportistas que participan en asociaciones aún no perteneciendo a las mismas; las usuarias del polideportivo, las participantes en cursillos, etc.

• Trabajo de cuidadora retribuido: jóvenes que trabajan de cuidadoras.

La primera reunión, este viernes

• Deporte. El 10 de noviembre, viernes, de 17:30 a 20:00. Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura.

• Trabajo de cuidadora retribuido. El 11 de noviembre, sábado, de 17:00 a 19:30. Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura.

• Cultura, fiestas y música. El 14 de noviembre, martes, de 18:00 a 20:30. Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura.

• Ocio. El 15 de noviembre, miércoles, de 18:00 a 20:30. Lugar: Sala 1-2-3 de la Casa de Cultura.

Tras realizar la reflexión en grupo, se prevé hacer en diciembre el Encuentro de Mujeres Jóvenes. Los detalles de dicho encuentro se darán más adelante.

Todas las mujeres interesadas en el tema será bienvenida a este proceso. Para cualquier duda, te puedes poner en contacto con el departamento de Igualdad municipal llamando al teléfono 943 69 75 00 o escribiendo a berdintasuna@tolosa.eus.