Los Ayuntamientos de Tolosa y Zizurkil condenan firmemente la agresión sufrida por una mujer tolosarra

24/04/2021 | Igualdad
  • En la concentración celebrada en la plaza del Triángulo se ha leído una declaración institucional en apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido la agresión, dejando claro que Tolosa y Zizurkil no admiten ni toleran agresiones contra las mujeres.

Los Ayuntamientos de Tolosa y Zizurkil, grupos de mujeres, Asamblea Feminista de Tolosa y ciudadanía se han concentrado hoy a las 13:00h en la plaza del Triángulo para mostrar su rechazo y repulsa a la agresión sufrida por una mujer tolosarra el pasado 18 de abril.

Además de la alcaldesa y el alcalde de los mencionados municipios, ha asistido a la concentración la directora de Igualdad de la Diputación Foral, Miren Elgarresta.

Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa e Iker Urruzola, alcalde de Zizurkil, han leído una declaración institucional conjunta en nombre de todos los representantes políticos de ambos Ayuntamientos.

Han mostrado su apoyo y solidaridad a la mujer que ha sufrido la agresión y han reiterado su firme compromiso de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto a disposición de la mujer agredida todos los recursos y las herramientas de apoyo disponibles para proteger a la persona agredida y prestarle la atención más adecuada posible, respetando su intimidad y voluntad desde el primer momento.

Tolosa y Zizurkil no admiten ni toleran las agresiones contra las mujeres

“Todas y todos los representantes municipales de Tolosa y Zizurkil queremos denunciar y condenar rotundamente la agresión sufrida por una mujer de Tolosa el 18 de abril en Zizurkil y al mismo tiempo queremos mostrar nuestra solidaridad y ofrecer nuestra ayuda a la mujer que ha sufrido la agresión.

Este tipo de agresiones son la representación más feroz del machismo estructural que existe en nuestra sociedad. Actos inaceptables, que no deben tener cabida en nuestra sociedad. Por eso queremos decir alto y claro que Tolosa y Zizurkil no aceptan, ni toleran, ninguna agresión contra las mujeres y que debemos acabar definitivamente con la violencia de género.

En este sentido reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Durante los últimos años hemos dado pasos muy importantes en materia de igualdad y debemos seguir por el mismo camino, aunando fuerzas, concienciando a la ciudadanía, promoviendo unas fiestas más igualitarias, denunciando los casos de violencia, poniendo especial atención en la prevención, en defensa de una igualdad real; y para ello debemos trabajar de forma unida y en colaboración, grupos de mujeres, feministas, ciudadanía e instituciones. Porque erradicar la violencia machista es responsabilidad de todas y todos.

Hoy nos hemos concentrado para denunciar una agresión concreta, pero queremos recordar que las agresiones contra las mujeres son múltiples y de muy diversas formas. Nuestro objetivo es acabar con todas estas agresiones,  y garantizar la reparación de las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia, porque queremos construir un pueblo sin violencia machista, y estamos trabajando para ello.

Para acabar, una vez más, queremos agradecer vuestra participación.