Declaración conjunta a favor de unas fiestas libres de agresiones sexistas

16/06/2022 | Igualdad
  • El Ayuntamiento llama a la ciudadanía a actuar ante las agresiones sexistas a favor de unas fiestas libres de violencia contra las mujeres; unas fiestas basadas en el respeto, la igualdad y la libertad de todas y todos.
  • La Policía Municipal de Tolosa atenderá las 24 horas a la ciudadanía en el teléfono 943 67 58 58.

En la antesala de las fiestas de San Juan, y ante las recientes agresiones sexistas ocurridas en diferentes municipios, el Ayuntamiento de Tolosa ha realizado una declaración conjunta a favor de unas fiestas libres de violencia sexista contra las mujeres.

0 tolerancia ante las agresiones sexuales

El Ayuntamiento recalca que las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas con total libertad y que las fiestas deben ser un espacio de disfrute y celebración libre de violencia marchista contra las mujeres, y es que NO TODO VALE en el contexto de las fiestas.

El ocio y disfrute de las fiestas es un derecho de las mujeres; un derecho que las mujeres deben poder ejercer en igualdad de condiciones. La violencia sexista y las agresiones en fiestas son un ataque contra la libertad, la movilidad y la seguridad de las mujeres, la representación más cruel de la violencia sexista y el machismo arraigado en nuestra sociedad.

Las agresiones sexuales son un ataque directo a los derechos humanos y a la libertad de las personas, a la dignidad de las personas, por ello son INADMISIBLES. Es inaceptable que los agresores pretendan convertir las fiestas en un entorno de impunidad total para atacar a las mujeres. Las agresiones no son resultado de un juego divertido y banal, sino fruto de la violencia machista. Por eso, Tolosa quiere mostrar tolerancia 0 ante la violencia sexista y las agresiones sexuales contra las mujeres, porque Tolosa quiere unas fiestas igualitarias, unas fiestas basadas en la libertad, la igualdad y el respeto, unas fiestas en las que las mujeres sean libres y no aceptamos ni toleramos ningún tipo de agresión sexista.

Los agresores no tienen lugar en Tolosa y siempre responderemos con firmeza a las agresiones sexistas. Es necesaria la actitud activa de todos los estamentos de la sociedad para acabar de una vez por todas con la violencia machista y poder disfrutar de manera libre y pacífica de las fiestas y que ninguna mujer  sea agredida.

En este sentido, necesitamos la actitud activa de los hombres para hacer un PACTO CONJUNTO CONTRA EL MACHISMO, y que asuman su responsabilidad para erradicar la violencia machista y sobre todo, que no sean cómplices ante las agresiones, los malos tratos y la violencia sexual y salgan a la calle a denunciarlo.

Atención las 24 horas en el teléfono 943 67 58 58 (Udaltzaingoa)

El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización contra las agresiones sexistas durante los próximos días. Por un lado, se repartirán calcomanías #LIBRENonahi , que también estarán disponibles en edificios públicos. También se han colocado carteles JOKA SANO por el municipio y en los paneles digitales de la localidad con el teléfono de atención de 24 horas de la Udaltzaingoa.

112, APP SOS Deiak para pedir ayuda ante agresiones sexistas

Con esta aplicación la ciudadanía podrá comunicarse directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (112 SOS Deiak). La APP debe descargarse en el móvil y sirve para pedir ayuda ante diferentes casos de emergencia, como agresiones sexistas, violencia de género, robos o accidentes.

Descarga la APP en: