Declaración institucional: 8 de marzo

08/03/2024 | Igualdad
  • La Corporación ha aprobado por unanimidad la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En este Día Internacional de las Mujeres, es justo reconocer que nuestra sociedad tiene una deuda con las generaciones de mujeres que a lo largo de la historia han provocado transformaciones feministas, tanto en resistencias a los mandatos y estereotipos de género como en las luchas colectivas del Movimiento Feminista.

El sistema patriarcal ha invisibilizado las ideas de las mujeres y ha negado su activismo político y social, silenciando sus reivindicaciones y eliminando las evidencias de logros en favor de las comunidades. Además, se han ocultado sistemáticamente las aportaciones realizadas por mujeres de procedencias y tradiciones culturales diversas, mujeres racializadas, lesbianas, mujeres con diversidad funcional y mujeres mayores.

Afortunadamente, las luchas lideradas por el Movimiento Feminista y los grupos de mujeres han conseguido cambios legislativos, sociales y culturales que han permitido a la sociedad avanzar hacia mayores niveles de igualdad y democracia. Sin embargo, en todo el mundo y en nuestras comunidades, las mujeres, siguen sufriendo desigualdades y discriminaciones contra ellas por el hecho de ser mujeres.

Las voces que dicen que estamos inmersos en una crisis de cuidados vienen de hace tiempo y de diversos sitios. Por ello, el pasado mes de noviembre, centrándonos en el Sistema Público Comunitario de Cuidados, realizamos una huelga feminista general pionera en Euskal Herria. Para mantener la vida en condiciones dignas y justas es imprescindible incorporar la mirada feminista a todas las políticas que impulsamos desde las instituciones. Debemos seguir estableciendo y construyendo cauces de colaboración y defensa del sistema público.

Debemos dar importancia a las relaciones entre lo público y lo comunitario, a las nuevas intersecciones y responsabilidades compartidas que se crean conjuntamente. No podemos olvidar que la comunidad no es una simple suma de individuos, sino el conjunto de grupos de seres que viven en un territorio y que crean y viven sistemas de dominación. Por tanto, debemos romper las estructuras estancas y construir y gestionar proyectos compartidos entre distintas áreas. Desde las instituciones, se debe reconocer ese esfuerzo y compromiso, recoger propuestas y reivindicaciones, así como impulsar y reforzar espacios de encuentro y diálogo.

Con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, las instituciones debemos promover todas las estrategias y mecanismos a nuestro alcance para visibilizar la genealogía feminista, y reparar los olvidos históricos con las mujeres.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Tolosa ha acordado lo siguiente:

1. Seguir organizando espacios de aprendizaje y empoderamiento (a través de redes de apoyo, solidaridad y alianza entre mujeres) para que las mujeres que acceden a la política dispongan de herramientas para hacer frente a los estereotipos y daños que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres en el ejercicio del poder. Asimismo, para combatir las resistencias e inercias que impiden compartir y ceder espacios de poder, debemos romper los techos de cristal, y establecer medidas que garanticen la presencia de las mujeres en todos los espacios, en toda su diversidad y con una visión interseccional.

1. Reforzar la interseccionalidad de los planes de igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad para llegar a consolidar la participación plena y efectiva de las mujeres en su diversidad.

1. Realizar campañas de comunicación que reconozcan el valor social y político de las tareas de cuidado, prestando especial atención a la corresponsabilidad, y visibilizando realidades como las de las trabajadoras del hogar.

1. Desarrollar políticas específicas que garanticen la atención, en especial en las etapas y situaciones de mayor vulnerabilidad.

1. Reconocer la contribución y el trabajo del Movimiento Feminista en la consecución de una sociedad justa e igualitaria.

Finalmente, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para la participación activa en las actividades y movilizaciones organizadas por el Área de Igualdad y el Movimiento Feminista de Tolosa para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Por un lado, la manifestación del 8 de marzo convocada por la Asamblea Feminista de Tolosa será a las 19:00 horas en Trianguloa plaza. Por otro lado, el 13 de marzo tendrá lugar la proyección y coloquio del documental Insumisas sobre la resiliencia de las mujeres saharauis, y el 16 de marzo una sesión de versos musicales promovido por la asociación Iñurri.