La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el primer Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa. Un protocolo estandarizado y pionero que surge con la voluntad de ofrecer un marco de respuesta sólido ante los casos de violencia contra las mujeres en nuestro Territorio. Se concibe como herramienta compartida entre diferentes instituciones y toda la sociedad y, por lo tanto, interpela tanto a la propia Diputación como a toda la ciudadanía. Por ese motivo, el diputado general Markel Olano, la diputada de Políticas Sociales Maite Peña y la directora de Igualdad Miren Elgarresta, han compartido la iniciativa con agentes y una docena de ayuntamientos del territorio.
El Ayuntamiento de Tolosa creo en 2014 el I Protocolo Local de Actuación y Coordinación Inter-institucional para la Atención a las Mujeres Afectadas por Violencia de Género y Agresiones Sexuales, en colaboración con los siguientes organismos: Osakidetza, Clínica de la Asunción, Ertzaintza, Udaltzaingoa, Servicios Municipales, Departamento de Igualdad, Departamento de Migración (Tolosaldea Garatzen), Bilgune Feminista y mujeres agredidas. El acuerdo suscrito entonces tiene como objetivo mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Además, en 2016, se puso en marcha el protocolo que fija las funciones de los diferentes departamentos municipales involucrados ante un caso de agresión sexual: la asistencia a la mujer agredida, gestión de la situación y el tratamiento informativo, entre otros aspectos.
Tal y como ha recordado Markel Olano, Gipuzkoa aspira a ser una sociedad referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y en esta dirección trabaja la Diputación, entre otros, a través del proceso “Etorkizuna Eraikiz”. Uno de los objetivos estratégicos de la institución foral es que Gipuzkoa sea uno de los territorios con menor desigualdad entre las personas, también en materia de género. Olano ha asegurado que la elaboración de este protocolo “es un paso más a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”, y que junto al plan foral Aurre! contra la violencia machista, el plan foral de Conciliación Corresponsable y la campaña DenokZu, “hace de Gipuzkoa un territorio pionero en materia de igualdad”.
La directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, ha destacado que no existe ningún protocolo de esta naturaleza en todo el territorio. Existen protocolos de atención a la víctima, pero con esta iniciativa reforzaremos las vías y estrategias de sensibilización ciudadana y contribuirá, sin duda, a mejorar la atención que han de recibir las víctimas”, ha añadido. En ese sentido, ha asegurado que la iniciativa nace con la voluntad de atacar los prejuicios y dar forma a un modelo de respuesta que, simultáneamente, denuncie y active, “no queremos quedarnos en la mera denuncia formal, al contrario, entendemos que nuestra responsabilidad es aportar cauces de expresión de rechazo y de acción”.
En Gipuzkoa, desde principios de año y hasta el mes de septiembre, 954 mujeres han sido víctimas de la violencia machista; son 87 denuncias por agresiones más que durante el mismo periodo del año pasado. Ese dato deja en evidencia la necesidad de impulsar la movilización de la población, instituciones y medios de comunicación para que manifiesten el rechazo colectivo ante la violencia machista. El protocolo establece que esa será competencia y responsabilidad del Órgano para la Igualdad de la Diputación. Para ello, el proyecto recoge diferentes criterios y medidas de respuesta institucional, así como un marco terminológico y otro de coordinación institucional. La respuesta institucional que promueve este Protocolo recoge también varios principios básicos, como son la atención prioritaria a las víctimas, ofrecer una respuesta rápida, coordinada y eficaz, mostrar el rechazo a los agresores, la obligación de contrastar la información para evitar la alarma social e impulsar la actuación preventiva reforzando la sensibilización.
El Protocolo establece también diferentes grados de agresiones sexistas y en consecuencia diferentes escenarios de respuesta diferenciados. Elgarresta ha recordado que “aunque todos los casos son denunciables y requieren de la repulsa institucional, definimos tres escenarios para distinguir la diferente tipología de las agresiones”. En el “Escenario 0” se incluyen los asesinatos de mujeres como consecuencia de maltrato doméstico o si son asesinadas mediante agresión sexual. En el “Escenario 1” se recogen los asesinatos o intentos de asesinatos de mujeres, o de sus hijos e hijas, por parte de su pareja, expareja, familiar, conocido o desconocido. Por último, en el “Escenario 2” se contemplan las agresiones sexuales, abusos sexuales, lesiones graves o el acoso sexual, entre otros.
El documento presentado hoy por la Diputación Foral de Gipuzkoa es solo el primer paso de un proceso para conseguir un protocolo armonizado para todo el territorio. La institución foral iniciará a partir de enero un proceso de contraste con los municipios del territorio, para que puedan contar con esta herramienta para antes de verano. La dirección de Igualdad ha enviado hoy mismo una copia del Protocolo institucional a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa.
A la presentación, que ha tenido lugar en la sala de consejo, han acudido las y los alcaldes de Arrasate, Azpeitia, Berastegi, Ezkio, Getaria, Irura, Legazpi, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zarautz y Zumarraga. Junto a los municipios guipuzcoanos, han participado también la doctora en ciencias políticas María Silvestre, el responsable de igualdad de EUDEL Ibon Uribe, así como representantes de los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona para dar a conocer su experiencia en la elaboración del protocolo de respuesta institucional de sus ciudades.