La Escuela de Empoderamiento de Tolosa tendrá 8 actividades en la segunda tanda del curso 2017-18

05/03/2018 | Igualdad

• Los 8 cursillos, talleres, coloquios... que forman la segunda parte de la Escuela de Empoderamiento 2017-18 se prolongarán del 20 de marzo al 26 de mayo.

• El área de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen, con la colaboración del departamento de Igualdad del ayuntamiento de Tolosa, ha organizado el espacio Guretzako (Para nosotras) dirigido a mujeres de diferentes orígenes culturales.

• El plazo de matrícula se abrió el 1 de marzo y se estará abierto hasta 2 días antes del comienzo de cada cursillo. Como siempre, las inscripciones se harán en la Casa de Cultura, en el siguiente horario: de 10:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas; o llamando al 943670383 o escribiendo a berdintasuna@tolosa.eus-era.

La segunda parte del curso 2017-18 de la Escuela de Empoderamiento de Tolosa, promovida por el ayuntamiento, se prolongará desde el día 20 de marzo al 26 de mayo. Las actividades programadas en la primera parte del curso obtuvieron buenos datos. Así pues, para esta tanda se han programado 8 actividades: 7 cursillos y un coloquio abierto; 4 en euskera y 4 en castellano. Tendrán continuidad los que previamente han tenido éxito o los que han vuelto a solicitar las mujeres, y también se han insertado otros temas y cursillos, que también están reflejados en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa (2015-2020), en el eje de Empoderamiento y Participación de las Mujeres.

En lo referente a las novedades: Rap Tailerra jabekuntza feminista (Empoderamiento feminista, taller de rap), dirigido por Nerea Lorón LA FURIA; Gure sentimenduak landuz, gu geu onartuz (Tabajando nuestros sentimientos, aceptándonos), a cargo de la preparadora Nerea Redondo Otamendi; Cursillo de orientación en el monte, el tema no es nuevo, se dio el pasado otoño, pero ahora se dará a un nivel más avanzado; y Adineko emakumeak: Enplegua, zaintza eta pentsioak (Mujeres mayores: Empleo, cuidado y pensiones), coloquio abierto con Arantxa Corrales e Isabel Otxoa.

Entre los que continuarán: la Batukada Feminista, guiada por las preparadoras Arantxa Vicedo Rubio y Ainara Sarasketa; el taller Munduko Emakumeen Literatura (Literatura mundial de mujeres), con Mertxe Tranche; el cursillo Autoestimua eta Jabetzea (Autoestima y empoderamiento), con Pepa Bojó Ballester; y el taller para mujeres cuidadoras Zaindu geure burua zainduz (Cuidar cuidándonos), con Kontxi López Soria.

Como de costumbre, el área de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen, con la colaboración del departamento de Igualdad del ayuntamiento de Tolosa, ha organizado el espacio Guretzako (Para nosotras) dirigido a mujeres de diferentes orígenes culturales. La dinamizadora será Txelo Berra Mur, y todos los encuentros serán a las 13:00 horas los siguientes días:

• 25 de marzo. Euskal Herria
  • 21 de abril. Rumanía
  • 26 de mayo. Nicaragua

Además de los encuentros, se ofrecerán dos actividades relacionadas con la información, la reflexión y el ocio: Emakumeak zaintzaileak zaindu (Cuidar a las cuidadoras), donde la asociación Bidez Bide informará acerca de los contratos de dichas trabajadoras; y, el coloquio abierto Bestetasunaren eraikuntza europarra zinemaren bidez (Construcción europea de la otredad por medio del cine), guiado por Andrea Ruiz Balzola.

Como siempre, las inscripciones y matrículas se harán, a partir de hoy, en la Casa de Cultura, en el siguiente horario: por la mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas; o llamando al 943670383 o escribiendo a berdintasuna@tolosa.eus-era.

También habrá servicio gratuito de guardería, previa inscripción y solicitud.

Programación (información más amplia en folleto*):

BATUKADA FEMINISTA

Formadoras: Arantxa Vicedo Rubio y Ainara Sarasketa Alberdi

Días: 20 de marzo. 17 de abril. 8, 22 de mayo. 5 de junio (y salida) (martes)

Horario: 18:30-20:30

Lugar: Asociación de Vecinos de San Esteban (Ferial)

LITERATURA DE MUJERES DEL MUNDO

Formadora: Mertxe Tranche Iparraguirre

Días: 21 de Marzo. 11 de Abril. 2, 23 de Mayo. 13 de Junio (miércoles)

Lugar: Biblioteca municipal de Tolosa

AUTOESTIMA Y EMPODERAMIENTO

Formadora: Pepa Bojó Ballester