La exposición ‘EmakumeARTEan’ muestra las obras de las alumnas de la Escuela de Empoderamiento de Tolosa

09/01/2024 | Igualdad
  • La exposición recoge 245 obras como punto de encuentro de cuatro cursos de creación artística y empoderamiento individual y colectivo del alumnado.
  • La exposición se inaugurará el 12 de enero en el Palacio Aranburu con una actuación musical y se podrá visitar hasta el 3 de febrero.

Por tercer año consecutivo, el Palacio Aranburu acogerá una exposición de obras de arte de las alumnas de la Escuela de la Empoderamiento de Tolosa.

Esta exposición es el punto de encuentro de cuatro cursos de creación artística y empoderamiento individual y colectivo que se han llevado a cabo en los últimos meses: el curso de ilustración ‘Sormen akelarrea: hartu pintzelak eta dibertitu’, el ‘taller de xilografía (sobre linóleo): sormena eta aldarrikapenak plazara!’, el curso de pintura ‘Nuestras emociones pintadas’ y el taller de fotografía ‘Sormenezko argazkigintza ikuspegi feministatik’ respectivamente. La exposición contará con 245 obras realizadas por 56 alumnas.

Acto de inauguración, el 12 de enero

La exposición EmakumeARTEan abrirá sus puertas el 12 de enero y estará expuesta en el Palacio Aranburu, de martes a sábado, de 17:30 a 20:30 (los días festivos permanecerá cerrado), hasta el 3 de febrero. No obstante, el viernes 12, a las 19:00 horas, tendrá lugar un acto inaugural en el que participarán la acordeonista tolosarra Ane Urbizu y la violinista Itziar Vargas.

Características de los procesos y obras de arte

La exposición EmakumeARTEan aúna trabajos de cuatro cursos que se han desarrollado durante los últimos meses en el marco de la Escuela de Empoderamiento.

En este sentido, en lo relativo a los trabajos del taller de ilustración, las alumnas de dicho curso han podido conocer mejor su potencial creativo, aprendiendo diferentes técnicas (acuarela, dibujo, collage, estampación...) Así, este taller ha sido un punto de encuentro para compartir y experimentar con la creatividad y en la exposición se podrá ver el resultado de todo el proceso.

En cuanto a los trabajos de xilografía, a través de esta técnica ancestral, las participantes han grabado palabras, imágenes, reivindicaciones, sueños y deseos sobre linóleo, estampados posteriormente sobre papel y tela.

Las alumnas del taller de pintura "Nuestras emociones pintadas", por su parte, a través de una reflexión interna, han pintado sus propias fortalezas y emociones, tanto en mandalas como en abstracto, consiguiendo un mayor autoconocimiento y autoconciencia.

Para terminar, las mujeres que han participado en el curso de fotografía han realizado dos trabajos diferentes: por un lado, los collages, centrados en las fotografías tomadas por las alumnas, y, por otro, la parodia crítica de la publicidad dirigida por una conocida marca de ropa a las mujeres.

Así pues, el equipo de profesoras de estos cursos de la Escuela de la Empoderamiento han sido quienes, junto con las alumnas, han reunido todas las obras para conformar la exposición que han denominado EmakumeARTEan: Pili Aguado (ilustración) Oihana Ugarte Iriarte (xilografía), Leire Markinez Calvo (pintura) y Ura Iturralde Larrañaga (fotografía).