El film 'Biharamun luzea' y el espectáculo del grupo de danza Alurr, premiados en el festival Hi haiz, Hi!

20/12/2017 | Igualdad

El 8º festival Hi haiz, Hi! Comenzó ayer pasados 5 minutos de las 20:00 horas. El proyecto que desarrolla la actitud Beldur Barik al modo tolosarra con el alumnado de primero de bachillerato acogió una multitud en el Topic. La sesión cuidada con mimo dejó satisfecho al público, tal y como lo dejó en evidencia la lluvia de aplausos.

Había dos premios de 225 euros en juego, que el jurado concedió al cortometraje 'Biharamun luzea' y al espectáculo de danza en directo del grupo Alurr, primero y segundo premio, respectivamente.

El jurado lo formaron Iera Zinkunegi (Herrikide), Oneski Barandiarán (Orixe), Jon Ander Maiz (ikastola Laskorain) y las concejalas Maite Ruiz de Eguilaz y Begoña Tolosa.

Se proyectaron en total siete films de Tolosaldea, intercalando actuaciones en directo. Al concurso Beldur Barik se presentaron cinco, y otros dos al del festival Hi haiz, Hi!. Dos fueron de Irura: 'Biharamun luzea' (ganador) y 'Eguneroko mikromatxismoak'; uno de Elduain: 'Maialen eta Mara'; y cuatro de Tolosa: 'Ilargi izpi bakoitzaren indarrez', 'Biloba maitea', 'Mara eta Aiora's beste edizion ever' y 'Aldatzeko unea'.

Además hubo otras diferentes actuaciones en directo: Sarmiento, canción creada y ofrecida en directo por Malentxo, y el espectáculo del grupo de danza Alurr (ganador).

En las sesiones de formación comenzadas hace meses y en la preparación de la presente edición del festival Hi haiz, Hi! (8ª), los alumnos y las alumnas han estado trabajando junto con Kattalin Miner y Egoitz Arbiol, y han tenido la colaboración de las técnicas de los departamentos municipales de Juventud e Igualdad.

Como siempre, el dinero reunido en el festival se utilizará para financiar el viaje de fin de curso.

El Ayuntamiento ha felicitado a todos los que han participado en el 8º festival Hi haiz, Hi! Por la buena labor realizada.