Inaugurado el Punto de Encuentro Familiar de Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
06/02/2019 | Igualdad
  • El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Tolosa ha sido inaugurado hoy por la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y la Alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.
  • El PEF de Tolosa prestará servicio a las familias de los municipios del partido judicial de Tolosaldea que se desplazaban al Punto de Encuentro Familiar de Donostia-San Sebastián para los intercambios y visitas tuteladas.
  • La Consejera María San José ha destacado su satisfacción por este nuevo proyecto de colaboración interinstitucional con el que Euskadi pasa a contar con un total de ocho Puntos de Encuentro Familiar, espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc… y que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.
  • La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha señalado que es “sumamente importante establecer servicios cerca de la ciudadanía, más aún si afectan directamente al bienestar de su día a día. Este nuevo servicio es fruto de la colaboración inter-institucional y continuaremos trabajando conjuntamente en los proyectos que son de interés de la ciudadanía.”

El Punto de Encuentro Familiar de Tolosa que han inaugurado hoy la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y la Alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, prestará atención a las familias residentes en los municipios del partido judicial de Tolosaldea y otros cercanos que soliciten su incorporación al servicio.

En la actualidad son 29 las familias que se desplazan al Punto de Encuentro Familiar de Donostia-San Sebastián para los intercambios y visitas tuteladas y que a partir de ahora comenzaran a utilizar las instalaciones del PEF de Tolosa.

En el acto de inauguración, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y la Alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, han destacado su satisfacción por hacer realidad un proyecto de colaboración interinstitucional que refleja fielmente el espíritu de compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con las personas menores de edad y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial para que puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez.

La Consejera de Trabajo y Justicia ha recordado que su departamento gestiona los Puntos de Encuentro Familiar de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y, mediante convenios de colaboración como el suscrito hoy con el Ayuntamiento de Tolosa, también los correspondientes a Barakaldo, Durango, Gernika y Portugalete. “Hace ahora un año pusimos en marcha el nuevo PEF de Bilbao, en primavera inauguramos el de Durango, en diciembre el de Gernika, hoy el de Tolosa y vamos a continuar ampliando la red. Una decidida apuesta que refleja fielmente nuestro compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con los menores y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, en los que atendemos a más de 800 familias con, aproximadamente, 1.150 menores que en su mayoría tienen entre 3 y 11 años”.

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormazabal ha señalado que es “sumamente importante establecer servicios cerca de la ciudadanía, más aún si afectan directamente al bienestar de su día a día. El Punto de Encuentro Familiar ofrecerá servicio a Tolosa, comarca y pueblos de alrededor, facilitando el acceso a él, ofreciendo un servicio beneficioso para las y los menores de edad y sus tutores, y al mismo tiempo, dando a conocer el servicio y la oferta de los Servicio Sociales a la ciudadanía. Tolosa ofrece en su totalidad los servicios que le asigna el Mapa de los Servicios Sociales, y el Punto de Encuentro es complementario con nuestra principal premisa: garantizar el bienestar de las y los tolosarras, impulsando iniciativas que tienen como epicentro a las personas”. La alcaldesa ha puesto en valor que este nuevo servicio situado en la calle Rondilla es fruto de la colaboración inter-institucional: “la cooperación es positiva en todas sus vertientes, y continuaremos trabajando conjuntamente en los proyectos que son de interés de la ciudadanía”.

Los Puntos de Encuentro Familiar garantizan el derecho de las personas menores de edad a mantener el contacto con su padre, su madre, su tutor u otros familiares. Son espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc… y que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

Gracias a los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, el Gobierno vasco:

• Garantiza el derecho de la persona menor a mantenerse en contacto con su padre, su madre, su tutor/a o guardador y otros familiares.

• Garantiza el derecho de la madre y del padre a mantener la relación con sus hijos e hijas, y el de otros parientes y allegados, en particular de los abuelos y abuelas.

• Garantiza la seguridad y bienestar de la persona menor durante el régimen de visitas.

• Posibilita a los y las menores expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades.

• Garantiza la presencia de una tercera persona imparcial y neutral responsable de supervisar las visitas.

• Dota a las madres y a los padres, de las habilidades necesarias para que sean capaces de relacionarse con sus hijos e hijas menores sin la ayuda y supervisión del servicio, orientando la mejora de las relaciones materno-paterno filiales y las habilidades de crianza.

• Dispone de información fidedigna y objetiva sobre la evolución de las relaciones familiares en el transcurso de las visitas y la comunica a los órganos administrativos o judiciales competentes.

• Forma a los padres y madres con el objeto de que eduquen a sus hijas e hijos en el respeto, la igualdad y la convivencia.