Tolosa avanza hacia unas fiestas más igualitarias según los resultados del observatorio de fiestas

31/10/2019 | Igualdad
  • Con el objetivo de promover unas fiestas más igualitarias, por tercer año consecutivo se ha realizado un análisis sobre los San Juanes: reuniones de fiestas, programa, comunicación, música, participación y violencia sexista, entre otros aspectos.

• Asimismo, las conclusiones se han obtenido haciendo una comparación de los datos y ahora se va a elaborar una Plan de Acción con medidas y propuestas concretas de cara al próximo año y también a medio y largo plazo

Resulta totalmente necesario ir dando pasos hacia una igualdad real a fin de construir una sociedad igualitaria. A medida que la sociedad va interiorizando los cambios, éstos se ven reflejados en el día a día, también en las fiestas.

En cualquier caso, siendo las fiestas una esfera importante de la sociedad, el Ayuntamiento hace ya tres años puso en marcha un observatorio para impulsar la igualdad en fiestas. Por tanto, una año más, se ha realizado un estudio de diversos aspectos relacionados con los San Juanes – reuniones, comunicación, programa..- con el objetivo de promover y lograr unas fiestas más igualitarias. Este estudio también permite analizar la evolución y los pasos que se están dando hacia la igualdad en Tolosa.

Reuniones de fiestas: mujeres y hombres han participado y tomado la palabra por igual en las reuniones, en cualquier caso se observa que entre los hombres asistentes la diversidad es mayor en cuanto a edad y representación. Solo un tercio conoce la guía creada para promover unas fiestas más igualitarias, la igualdad y la violencia no se han tratado ni incluido en el orden del día de cada una de las reuniones realizada. Por tanto, conviene seguir socializando la guía y repartir la misma en todas las reuniones de fiestas e incluir la igualdad y la violencia en el orden del día de todas las reuniones.

En el ámbito de la comunicación está interiorizado el uso no sexista del lenguaje y las imágenes en los carteles, redes sociales, paneles digitales, programa, presentación municipal…

Violencia sexista: se ha repartido la guía a favor de un municipio sin agresiones machistas a las/los hosteleros y comerciantes y de cara al futuro se propone seguir trabajando de forma específica con la hostelería y seguir dando pasos en la prevención y en la visibilización de los pasos dados a favor de la igualdad.

En el caso del programa de fiestas: este año el chupinazo no ha sido igualitario debido a que la banda de txistularis (todos hombres) ha sido la encargada de lanzar el chupinazo. Tampoco ha habido ningún mensaje a favor de la igualdad o en contra de la violencia. En total se han programado 37 actuaciones musicales; el 28% han sido mujeres músicas; el 63% de los grupos contratados han sido mixtos, a pesar de ello, el 85% de los grupos mixtos han estado masculinizados, ya que el 60% o más de las personas del grupo eran hombres. En los conciertos nocturnos también han prevalecido los grupos masculinos.

En cuanto a las actividades deportivas, se han analizado las dos actividades programadas por Gazte Topagunea. La participación ha sido igual entre hombres y mujeres, no así entre las personas encargadas de organizar y guiar las actividades porque había más hombres que mujeres, y también se ha promovido la igualdad, entre los jóvenes porque el principal objetivo fue pasarlo bien y participar, no competir.

Es hora de dar un paso más:

Según el observatorio, Tolosa avanza hacia unas fiestas más igualitarias y ya están interiorizados el camino recorrido hasta el momento y las campañas llevadas a cabo. Por tanto, ahora el principal objetivo es aumentar la zona de influencia, es decir, dar pasos cuantitativos y cualitativos.

Es por ello que según el observatorio de fiestas es hora de dar un paso más, es hora de aumentar los estándares establecidos hasta el momento. Para ello, partiendo de los resultados del estudio, entre otros, se prevé fortalecer la figura de las mujeres en el ámbito deportivo y de la música, definir el chupinazo en base a criterios de igualdad, lograr una mayor socialización de la guía y aumentar el número o porcentaje de grupos musicales femeninos o mujeres músicas. Todas estas propuestas serán recogidas ahora en un Plan de Acción de cara a definir y adoptar medidas a corto, medio y largo plazo.

La ciudadanía puede consultar el resumen del estudio realizado por el observatorio en la web municipal y una vez el Plan de Acción quede definido se presentará a las y los tolosarras.