Tolosa llena de color, reflejo de diversidad

27/06/2018 | Igualdad
  • Habrá muchos actos en Tolosa en torno al 28 de junio, pero más allá de este día, la labor del Ayuntamiento abarca todo el año, labor que lleva a cabo en colaboración con asociaciones y organismos.

• La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ratifica el "compromiso" del Ayuntamiento en su rechazo a la discriminación que padece el colectivo LGTBIQ y en su labor por superarla, además de reclamar "la igualdad de derechos".

El 28 de junio se celebra el Día Internacional por la Liberación Sexual, día internacional por los derechos del colectivo LGTBIQ. El Ayuntamiento ha preparado diversos actos y gestos en torno a este día, más allá de la labor que realiza en este aspecto durante todo el año, actividades que han sido presentadas por la alcaldesa y por Agurtza Zubero, técnica de Igualdad del Consistorio.

La alcaldesa ha manifestado que “el de mañana es un día para la visibilización”, un día “para la proclamación de los derechos de la comunidad LGTBIQ. Son representantes de la diversidad de nuestra sociedad, reflejo de la pluralidad que conllevan realidades distintas. Y sabemos que sin respeto no hay igualdad de derechos, y menos aún si no se protege la pluralidad”.

En ese sentido, la alcaldesa ratifica el "compromiso" del Ayuntamiento en su rechazo a la discriminación que padece el colectivo LGTBIQ y en su labor por superarla: “Aunque ha mejorado la situación, gays, lesbianas o transexuales todavía padecen problemas para la visibilización, para vivir en tranquilidad y en igualdad de derechos, para presentarse tal y como son y manifestar lo que sienten”. Reivindica la igualdad de derechos: “que la manera de ser no sea impedimento para la libertad sexual y para amar, para definir una identidad o para elegir el tipo de relación”.

Habrá muchos actos en Tolosa en torno al 28 de junio, pero más allá de este día, la labor del Ayuntamiento abarca todo el año, labor que lleva a cabo en colaboración con asociaciones y organismos. Un ejemplo de ello es el proyecto Hezkidetza, realizado con los centros escolares, recientemente evaluada para poder responder eficazmente a los retos del futuro, o el concurso Beldur Barik. La alcadesa añade que “tienen como objetivo ayudar y educar a la comunidad educativa ante cualquier desigualdad o discriminación”.

Además, el año pasado se incluyó la posibilidad de manifestar el sexo en las bases de datos, impresos de solicitud, formularios de inscripción y cualquier otro tipo de impreso que requiera los datos de la ciudadanía: así, ahora se cuenta con las opciones de mujer, hombre u otra identidad o género. Esta última opción abarca a las personas que no se identifican como hombres o mujeres. “Estamos visibilizando otros géneros o identidades y sensibilizando a la ciudadanía”.

Acorde con este objetivo, tenemos también el compromiso del Ayuntamiento de sacar a la luz y dar a conocer todas las formas de violencia machista que padece este colectivo, a través de la Mesa de Protocolo Local de Actuación y Coordinación Interinstitucional.

En palabras de la alcaldesa, se ha organizado una batería de actos e iniciativas para visibilizar a este colectivo y reivindicar la igualdad, “hemos avanzado en la igualdad de derechos, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer”. Invita a todas las asociaciones a seguir luchando por los derechos de este colectivo, "porque creemos en la pluralidad, porque creemos que la igualdad nos enriquece".

• El jueves, 28 junio, se llevará al Pleno la declaración 'Ekainaren 28a, Gay, Lesbiana, Transexual, Bisexual, Intersexual eta Queer-en Eskubideen Nazioarteko Eguna'.

• El año pasado se creó una especie de símbolo o de acto, con la vocación de perdurar, algo que subsista más allá de este día: se pintaron las escaleras de la calle con los colores de la bandera arco iris, bandera de este colectivo. Este año se han repintado y, además, se instalará un bicicletero con esos colores en Emeterio Arrese.

• Zerkausia se volverá a iluminar con los colores del arco iris, desde sanjuanes hasta comienzos de julio.

• Se ha puesto la bandera arco iris en el Ayuntamiento, y se ha adecuado la imagen de los soportes de todos sus camales de comunicación.

Además, el 27 de junio, a las 19:00, en el Topic, se podrá ver el documental EnFemme, con el travestismo como tema principal. Acudirá el coproductor Facundo Quevedo, con quien se realizará un coloquio al final de la emisión.

Sinopsis: “El crossdressing (o travestismo) es bastante conocido. Las investigaciones para su tesis llevaron a la antropóloga Alba Barbé a concer el club EnFemme, una especie de armario gigante, donde las personas pueden vestir y ser como quieren. En este lugar privado se halla el origen del documental que cuenta la realidad del crossdressing de Barcelona, realizado por C. Llop y un grupo colaborador cada vez más numeroso. Este documental cuenta con un material gráfico inalcanzable para la mayoría. Todo ello le confiere a este largometraje un particularidad y profundidad excepcionales”.