Una exposición de escultoras vascas abrirá los actos programados con motivo del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres en Tolosa

02/11/2023 | Igualdad
  • El Ayuntamiento de Tolosa, la Asamblea Feminista de Tolosa, Euskal Emakume Eskultoreak y el grupo de teatro Evaren Alabak presentan los actos del 25 de noviembre
  • El palacio Aranburu acogerá mañana (3 de noviembre) la inauguración de la exposición de 20 artistas vascas hasta el 9 de diciembre y habrá visitas guiadas durante tres días

Tolosa acogerá un amplio programa de actividades con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres y ha sido presentado en la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA, por representantes del Ayuntamiento de Tolosa, la Asamblea Feminista de Tolosa,  Euskal Emakume Eskultoreak y el grupo de teatro Evaren Alabak.

La programación en torno al 25 de noviembre arrancará mañana viernes, 3 de noviembre, con la muestra Exposición de mujeres escultoras vascas. Muttertum, que recoge obras de 20 artistas vascas. La exposición colectiva se podrá visitar hasta el 9 de diciembre en el palacio Aranburu. El horario será de martes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas (festivos cerrados) y se han organizado tres visitas guiadas, con recital de poesía a dos voces, en los siguientes días y horas: el 15 de noviembre, a las 19:00 horas (euskera); el 22 de noviembre, a las 19:00 horas (castellano) y dirigida a los centros escolares, el 23 de noviembre, de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30. Los talleres se ofrecerán el 10 de noviembre, a las 18.00 horas y para participar habrá que escribir a berdintasuna@tolosa.eus.

Además, este sábado, 4 de noviembre, se podrá ver la obra teatral Ring del grupo Evaren Alabak, a las 19:00 horas, en el palacio Aranburu. La obra saca a relucir, por un lado, las contradicciones que existen entre el discurso feminista y la propia conducta de una misma y el tema del cuerpo femenino que sufre una opresión del sistema que excluye la vejez, la gordura y la imperfección. Y, por otro, plantea la necesidad o no de recurrir a la violencia para alterar comportamientos machistas y violentos. Se trata de una obra de teatro de humor intensa, crítica y activa.

Por otra parte, Garbiñe Biurrun ofrecerá la charla Vientres de alquiler, organizada por la Asamblea Feminista de Tolosa, el 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Topic.

25 de Noviembre, reivindicación en el Triángulo

En el Día contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, el Triángulo se convertirá en el espacio para la reivindicación. Así, la manifestación tendrá lugar a las 19:00 horas y organizada por la Asamblea Feminista de Tolosa el grupo de danza Numen ofrecerá una actuación. Y a continuación, de la mano de Euskal Emakume Eskultoreak se podrá disfrutar de la performance Letanías contra la violencia machista.