Una exposición rinde homenaje a las mujeres precursoras que sufrieron violencia durante la guerra y la posguerra

19/02/2021 | Igualdad

Inaugurada la muestra ‘Mujeres en la sombra’ organizada por la asociación Erkibe, con el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa y de la Diputación

La muestra Mujeres en la sombra dará a conocer los abusos y violencia sufridos por las mujeres vascas en los años de la Guerra Civil y de la posguerra, y pondrá en valor la contribución de aquellas mujeres que, partiendo de tan duras condiciones, fueron auténticas pioneras en diversos ámbitos sociales. La muestra se podrá visitar en el palacio Aranburu de Tolosa, desde hoy hasta el día 10 de abril, de martes a sábado, en horario de 17:30 a 20:30 horas.

La exposición está organizada por la Asociación Erkibe, con el patrocinio del Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Kutxa, y la colaboración de la Fundación Sabino Arana. En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, han explicado los detalles de la muestra los miembros de dicha asociación Joseba Esnal y Belen Ibarrola, acompañados por la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra y la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate.

Según han explicado las organizadoras, la finalidad de la exposición es "recuperar y divulgar los rostros, las voces, los valores y las aportaciones de aquellas mujeres que han permanecido silenciadas", así como "sensibilizar y concienciar a la sociedad en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres". Fueron muchas las mujeres vascas que soportaron excesos y represalias en la Guerra Civil y sufrieron después la violencia ejercida por los franquistas y, sin embargo, aun en un clima de represión y sometimiento, hubo muchas mujeres que realizaron una gran labor, bien en la política y la resistencia, bien en el ámbito cultural y del euskera, en los servicios sociales, etc.

Muchas de ellas fueron auténticas pioneras y conformaron una vanguardia plenamente comprometida con sus ideas políticas y sociales. Algunas conocieron rl exilio, huyendo de los bombardeos y de la represión, otras se echaron el fusil al hombro y se incorporaron al campo de batalla o trabajaron como enfermeras en la retaguardia, organizaron la resistencia, lucharon contra la dictadura en la clandestinidad o apoyaron pequeñas o grandes acciones en el día a día. Todas ellas son el alma de esta iniciativa y protagonizan la exposición.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha agradecido el trabajo realizado por la asociación Erkibe y que se haya elegido Tolosa para el estreno de esta exposición itinerante. "Esta exposición nos brinda la oportunidad de conocer las vivencias de nuestras mujeres, profundizar en la cultura y la historia de nuestro país y recuperar la memoria histórica y colectiva, ya que en aquellos tiempos tan penosos también en Tolosa fueron habituales los actos de represión y 116 mujeres tolosarras fueron encarceladas entre 1936 y 1945; esta exposición nos permitirá conocer las vivencias y relatos de aquellas mujeres, poner rostro y voz a quienes fueron silenciadas, lo que sin duda nos ayudará a interpretar la realidad actual, recuperando la memoria histórica, y construir así nuestro futuro desde la convivencia y en sintonía con las actuales reivindicaciones de igualdad".

Ion Gambra, director foral, ha destacado que recuperar la memoria de lo vivido durante la Guerra Civil y la posguerra es un "valor" necesario para construir una "cultura verdaderamente democrática" en Euskadi, basada en el "respeto mutuo y la convivencia pacífica ", y evitar así caer en "los errores del pasado". "Esta exposición pone de manifiesto, además, uno de los aspectos menos tratados en materia de memoria histórica: la violencia que sufrieron las mujeres; porque, en efecto, por el hecho de ser mujer y tener ideas políticas, muchas sufrieron una doble represión. La exposición da a conocer esta realidad y pone en valor el trabajo realizado por estas mujeres en favor del pueblo en tan duras condiciones”, ha señalado.