Tras los buenos datos de los primeros 7 puntos del wifi público, el Ayuntamiento extenderá el servicio

12/12/2017 | Informática
  • En esta primera fase, se ha instalado WIFI gratuito en el Ayuntamiento, bibliotecas, Casa de Cultura, edificio de Pablo Gorosabel, Abastos y polideportivo Usabal. En 2018 el servicio se extenderá a otros 7 puntos.
  • Cada usuario tiene acceso a la red durante 8 horas al día a una velocidad de 512kB.

• Con este sistema los y las tolosarras cuentan con WIFI gratuito en otras 9 localidades guipuzcoanas.

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha, en julio, un servicio de WIFI gratuito en varios edificios municipales. Cualquiera que vaya al Ayuntamiento, bibliotecas, casa de cultura, edificio Pablo Gorosabel, Abastos o polideportivo Usabal tiene WIFI público a su disposición. En estos primeros cinco meses, el servicio cuenta ya con 1500 usuarios fijos. En total se han realizado más de 5000 conexiones, y el número crece mes a mes: en agosto fueron 879, en septiembre 1202 y en octubre 1313. El servicio es utilizado diariamente durante 113 minutos por término medio, siendo los siguientes los puntos de mayor uso: Biblioteca Municipal, Casa de Cultura, Ayuntamiento y Gorosabel.

Para poder utilizar el servicio, hay que hacer un registro rápido por medio del soporte (móvil, PC, tablet...). La velocidad está limitada, teniendo cada usuario la posibilidad de usar el servicio durante ocho horas al día una la velocidad de 512kB.

El Ayuntamiento ya está pensando en una segunda fase, en la que se incluirán otros edificios: Oriaburu -espacio coworking-, interior del polideportivo de Usabal, instalaciones deportivas de Berazubi, Triángulo, cine Leidor y el local sociocultural de Emeterio Arrese, entre otros.

Por medio del número del móvil y un email

Para usar este servicio solamente se necesita el número del móvil y una cuenta de email. Primero hay la opción de conectarse a la red y de acceder a la página web del ayuntamiento, sin introducir ninguna clave. Para continuar, hay que registrarse, introduciendo nombre y apellidos, DNI y número del móvil. El sistema envía un código por medio de un mensaje y, una vez introducido el mismo, el registro está hecho. La clave se puede cambiar cuando se quiera. A partir de ese momento, el usuario tiene la posibilidad de usar libremente este servicio en los edificios públicos mencionados, simplemente pulsando el símbolo de WIFI del móvil.

En colaboración con otras localidades

Quien se registre en el servicio WIFI tendrá ventajas, incluso fuera de los límites de Tolosa, ya que el presente proyecto ha sido desarrollado en colaboración con otras localidades, lo que repercutirá en los usuarios.

En el proyecto han participado, junto con Tolosa, Zumarraga, Andoain, Hernani, Aretxabaleta, Arrasate, Pasaia y Urnieta y esto permitirá a los usuarios de la red utilizar las mismas cuentas de usuario en todos los municipios.