Actividades en Tolosa para aumentar la concienciación ciudadana en la Semana del Agua

22/03/2021 | Medio Ambiente
  • Se han organizado cuatro actividades con el objetivo de destacar la importancia del agua y aumentar la concienciación ciudadana.

• Se tratarán dos temas principales: lo perjudiciales que son los plásticos que aparecen en los ríos y el impacto negativo de las colillas en el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con el Centro Medioambiental, ha organizado una Semana del Agua con motivo del 22 de marzo, Día Internacional del Agua. El objetivo es resaltar la importancia de este recurso natural y aumentar la concienciación entre la población de cuidar el río y el mar, para que la ciudadanía se dé cuenta de que, si se tira basura en las alcantarillas que hay en la calle, toda esa basura irá al río y al mar.

El actual modelo de desarrollo y el crecimiento de la población mundial, nos han llevado a necesitar cada vez más agua. Además, el cambio climático ha hecho que la disponibilidad de agua sea cada vez más irregular y que aumente la contaminación del agua. A través de las acciones de este año, se quiere subrayar el valor que tiene el agua en nuestras vidas.

Se han organizado diversas actividades en Tolosa a partir del lema del Día Internacional del Agua de este año, "¡valoremos el agua!". Se pondrá el foco en dos temas principales, por los daños que causan en la calidad del agua y en sus ecosistemas. Por un lado, se quiere trabajar el tema de los plásticos que aparecen en nuestras orillas de los ríos, atendiendo a los daños que estos causan en el medio ambiente. Por otro lado, el objetivo es visibilizar los daños que produce el lanzar colillas al suelo, ya que desde las alcantarillas llegan al río y al mar, y además de tardar 25 años en descomponerse, el alquitrán de un cigarrillo y la nicotina pueden contaminar 50 litros de agua.

Actividades para fomentar la implicación ciudadana

Por un lado, los días 23 y 24 de marzo se realizará la limpieza del río con los alumnos y alumnas de la ESO de Tolosa. La limpieza se realizará en el puente SAM, en la zona del puente Euskaldunberri, en la trasera de la Iglesia de Santa María y en las inmediaciones de la ikastola. El Ayuntamiento no ha realizado este año una convocatoria general para la ciudadanía para participar en la limpieza del río, ya que se quieren evitar actuaciones en grupo por la crisis sanitaria que atravesamos.

También se llevará a cabo una iniciativa contra las colillas con grupos de alumnos de la ESO. Marcarán las colillas encontradas a lo largo del pueblo en el suelo.

Por otro lado, se han colocado 5 placas con el lema "el mar empieza aquí" en cinco alcantarillas de Tolosa: al final de la calle Correo, a la entrada de la plaza Euskal Herria, en la plaza López Mendizabal, en la fuente del parque infantil de Larramendi y junto al Zerkausi.

También se renovarán las papeleras para reducir los residuos que llegan tanto al río como al mar. La cantidad más abundante de residuos que acaban en el río son plásticos, en gran parte porque las papeleras están cerca del río o porque el viento se lleva dichos plásticos. Por ello, el objetivo es trasladar poco a poco las papeleras que hay junto al río a otro lugar.