Adornos de material reciclado, no luminosos pero con brillo especial, hechos por las y los jovenes tolosarras

13/12/2018 | Medio Ambiente
  • Las y los alumnos de Herrikide y Laskorain han adornado los alrededores de sus centros escolares. En la plaza Berdura están expuestos los adornos del alumnado de Samaniego.
  • Los más pequeños también van a hacer guiños sostenibles en las Navidades. Para ello, serán instruidos sobre la importancia del consumo responsable con la ayuda de los educadores del TIZ, dentro del proyecto Agenda 21 Escolar.
  • Armario de intercambio en la entrada del polideportivo Usabal, instalado en colaboración con Ekogune, en el que podemos cambiar libros, juguetes, muñecas, puzzles, etc...
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “Queremos animar a la ciudadanía a hacer también es casa guiños sostenibles ante el consumo insensato: con los adornos, utilizando productos locales en las comidas, o promoviendo la reutilización y el reciclado a la hora de hacer regalos. Con todas estas iniciativas queremos animarles a dar pequeños pasos para concienciar, educar y proteger nuestra tierra”.

Las pasadas semanas, el alumnado tolosarra ha estado preparando adornos para la Navidad, en el marco del proyecto Agenda 21 Escolar, puesto en marcha por el Ayuntamiento. Han colocado adornos hechos con materiales reciclados en diferentes lugares de Tolosa, para recordarnos que tenemos que reducir el consumo de energía y promover la sostenibilidad.

Los adornos han sido dispuestos en tres zonas de Tolosa, responsabilizándose cada centro participante de adornar uno de ellos:

• Las y los alumnos de Herrikide y Laskorain han adornado los alrededores de sus centros.
  • Los adornos del alumnado de Samaniego están expuestos en la plaza Berdura.

El concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi ha felicitado la labor de las y los jóvenes y ha manifestado que son un ejemplo: “la energía y los recursos naturales son limitados. El principal objetivo de esta iniciativa es reducir el consumo de energía y los residuos. Estos adornos no serán 'luminosos, pero tienen un brillo especial', ya que detrás de ellos esta la implicación de mucha gente que intenta que el pueblo esté elegante el estas fechas sin olvidarse de la madre tierra. Con la labor llevada a cabo por los centros escolares de Tolosa queda claro que hay otra manera de adornar las calles, reduciendo el gasto de energía y reciclando, eso sí, con mucho trabajo e ilusión.”

El Consistorio quiere animar a la ciudadanía a hacer también es casa guiños sostenibles ante el consumo insensato, tanto con los adornos como en las comidas, utilizando productos locales y de temporada, o a la hora de hacer regalos.

TRUKEGUNEA: ¡deja, coge y goza!

Basándose en la experiencia de Ekogune de los dos últimos años, este año se ofrecerá el TRUKEGUNE en Tolosa; estará en la entrada del polideportivo Usabal hasta el final de las Navidades.

Es muy fácil usar el Trukegune. Es un armario en el que podemos intercambiar libros, muñecas, juguetes, puzzles y demás:

• Se puede dejar: lo que ya no utilices y esté en condiciones de que otro lo haga.

• Puedes coger:lo que te guste. No hace falta traer nada para llevarse algo.

• Qué sí y qué no:

SI: Libros, CD de música originales y pequeños aparatos electrónicos, pequeñas herramientas de bricolaje y jardinería, productos de deporte y de ocio y juguetes.

NO: anuncios, todo lo que no quepa dentro del armario, ropa, comida, productos sanitarios, alfombras u objetos para mascotas.

Tal y como ha manifestado Amantegi, con esta iniciativa se pretende animar a la ciudadanía “a practicar el intercambio”: “Reciclar y reutilizar. Además de reivindicar el intercambio como experiencia, buscamos promover la reutilización de los regalos navideños, ya que un artículo que no tiene uso para una persona puede ser un regalo para otra. Hacer y recibir regalos puede ser tan agradable como compartirlos”.

Las y los alumnos más pequeños de Tolosa también van a hacer guiños sostenibles en las Navidades

En diciembre, antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos de 5 años de Tolosa serán instruidos sobre la importancia que tiene el consumo responsable, en la iniciativa de la Agenda 21 Escolar “Las navidades y el consumo”. Como ha explicado el concejal de Medioambiente Patxi Amantegi: “El objetivo de la iniciativa es comprender que el cuidado de la tierra es responsabilidad de todos y que todos tenemos algo que hacer”. Las sesiones de este año tendrán como eje principal los residuos de los plásticos de un solo uso; se propondrán ideas para celebrar unas fiestas sostenibles. Como no hay nada mejor que hacer llegar el mensaje de un modo divertido, los alumnos, después de participar en una sesión teatralizada, tendrán un taller sobre el uso de residuos reciclados.

15 profesores y alrededor de 200 alumnos de los centros Herrikide, Laskorain y Samaniego de Tolosa, con la ayuda de los educadores del TIZ, tratarán sobre la importancia de actuar con responsabilidad.

Con esmero, también en Navidades

El departamento de Medio-ambiente da los siguientes consejos:

• Consumir en los comercios de la zona. Además de impulsar la economía local, se reducen las consecuencias del transporte.
  • Tener en cuenta los productos de segunda mano y del comercio justo, y también los que no son materiales: también podemos regalar cursillos, espectáculos, experiencias o donaciones.
  • Leer la etiqueta y asegurarse que se respetan las condiciones laborales y medioambientales.

Estas fechas se incrementa la producción de residuos y se reduce la recogida selectiva. El concejal de Medio-ambiente solicita a la ciudadanía que siga clasificando adecuadamente los residuos.