La Agenda 21 Escolar Tolosaldea: un proyecto educativo firme que mira al pueblo

19/10/2018 | Medio Ambiente
  • Ya está en marcha, en Tolosa por decimosexto año y en Tolosaldea por noveno, la Agenda 21 Escolar, con el 'Suelo' como tema.
  • Participan 10 municipios de Tolosaldea, alrededor de 7.500 alumnos. La Fundación Peñascal participará por primera vez en el proyecto.
  • La edición de este año se ha puesto en marcha con una charla sobre el Suelo a cargo de Jesus Calvillo, exprofesor de la Escuela de Agricultura Fraisoro de Zizurkil y, actualmente, coordinador del plan para instalar a los jóvenes en el primer sector.

Ya está en marcha, en Tolosa por decimosexto año y en Tolosaldea por noveno, la Agenda 21 Escolar. Los técnicos del centro medioambiental TIZ han manifestado que “ya es un proyecto firme, tanto en el pueblo como en las escuelas, y está completamente integrado en la vida diaria”.

Por medio de este proyecto, el sector más joven de la ciudadanía participa en las decisiones municipales, aprendiendo a tomar sus decisiones de manera democrática y, en todo momento, a favor del medioambiente.

Son 10 los pueblos de Tolosaldea que participan en este proyecto que coordina el TIZ, junto con Ingurugela-CEIDA y Tolosaldea Garatzen, e implica toda la comunidad educativa: Tolosa, Ibarra, Anoeta, Irura, Zizurkil, Villabona, Aduna, Asteasu, Berastegi y Alegia. En total participan unos 7.500 alumnos: 4.500 de Tolosa y 3.000 de la comarca. La Fundación Peñascal participará por primera vez en el proyecto.

El tema que se tratará en el curso 2018-2019 será el suelo. Desde el Centro Medioambiental ponen de relieve que “el suelo es uno de los recursos más importantes de la naturaleza. Debido a su lenta velocidad de renovación se considera no renovable. Por ello, proteger los suelos es de gran importancia”.

Ha sido precisamente una charla sobre el Suelo la que ha puesto en marcha la edición de este año. El pasado miércoles 17 de octubre, los alumnos pudieron aumentar sus conocimientos sobre dicho tema de mano de Jesus Calvillo, exprofesor de la Escuela de Agricultura Fraisoro de Zizurkil y, actualmente, coordinador del plan para instalar a los jóvenes en el primer sector.

En la charla, Calvillo remarcó una y otra vez la importancia que tiene suelo, a pesar de que actualmente esté completamente marginado y olvidado. El suelo es mucho más que un simple soporte físico, es un sistema vivo que evoluciona. Por término medio, el suelo necesita 10.000 años para formarse, y la retirada ininterrumpida de materia orgánica y minerales tiene consecuencias perjudiciales. La charla estaba dirigida a las escuelas que participan el la Agenda 21 Escolar de Tolosaldea y a los técnicos de medio-ambiente.

Los técnicos del TIZ han puesto de relieve que “de aquí en adelante tendremos que trabajar para poder presentar las conclusiones ante los representantes municipales al final del curso escolar. Gracias a la labor realizada por las escuelas en estos años, estamos logrando unos pueblos más sostenibles; pero aún queda mucho por hacer. Este año también estamos ansiosos por trabajar, con la esperanza de lograr entre todos una Tolosaldea más justa y sostenible”.