El alumnado de Tolosa plantará 60 árboles en la zona frente al parque de bomberos

18/02/2019 | Medio Ambiente
  • La plantación se llevará a cabo el próximo jueves, 21 de febrero. En la misma participarán, junto con sus profesores, unos 100 alumnos de la ikastola Laskorain, que serán ayudados por los expertos del TIZ y del grupo Goroldi.
  • Además de la plantación, en las escuelas se han puesto en marcha diferentes talleres y la exposición fotográfica 'Hostoak baino gehiago'.
  • Esta iniciativa se integra en el programa Agenda 21 Escolar, que se desarrolla en las escuelas durante el curso.

El departamento de Medio-ambiente del Ayuntamiento y el Centro Medioambiental de Tolosa, en colaboración con las escuelas de la localidad, han puesto en marcha varias iniciativas en torno a los árboles. El núcleo de las mismas será la plantación de árboles que se llevará a cabo el próximo jueves, 21 de febrero, por la mañana, en la que se plantarán 60 ejemplares de la especie arbustiva Spiraea Vanhouttei con el fin de renovar la plantación que se hizo el Día del Árbol de hace 10 años.

Las escuelas se turnan para realizar esta iniciativa. La plantación hecha hace cuatro años en Santa Lutzia, la llevó a cabo el alumnado de Samaniego; la de la zona industrial de Usabal, hace tres años, le tocó al alumnado de Laskorain; en las de hace dos años y del año pasado, ambas en el parque Elósegi, respectivamente, participó el alumnado de Herrikide y el de Samaniego. Este año la responsabilidad será de las y los alumnos de 5º de la ikastola Laskorain. Participarán, junto con sus profesores, unos 100 alumnos de la ikastola Laskorain, que serán ayudados por los expertos del TIZ y del grupo Goroldi.

Además de la plantación, en las escuelas se ha puesto en marcha en las escuelas la exposición fotográfica 'Hostoak baino gehiago', en la que el fotógrafo Joseba Parrón San Sebastián muestra una forma diferente de ver los árboles, encontrando rarezas invisibles a primera vista.

Junto con esta exposición se han preparado diferentes talleres dirigidos al alumnado de distintas edades: un concurso fotográfico en Instagram para alumnos y alumnas de Bachiller y de Formación Profesional, un pequeño trivial en torno a los árboles para el alumnado de ESO y un taller de trabajos manuales con diferentes elementos del bosque para el de Educación Infantil y Primaria.

Esta iniciativa se integra en el programa Agenda 21 Escolar, que se desarrolla en las escuelas durante el curso. Además, como resaltan desde el TIZ, “está íntimamente relacionado con el tema de este año, 'el suelo', ya que para que los árboles crezcan sanamente un suelo sano es un requisito imprescindible”.

Según el personal técnico del TIZ, “además de ornamentar el pueblo, los árboles y los arbustos reportan otros beneficios a la ciudadanía: son los principales productores del oxígeno subterráneo, purifican el aire y regulan la temperatura, reduciendo el efecto invernadero”.