Asteklima, semana de concienciación sobre el cambio climático del 24 de septiembre al 3 de octubre

22/09/2021 | Medio Ambiente
  • Del 24 de septiembre al 3 de octubre se celebrará el Asteklima a nivel de Euskadi, y el Ayuntamiento de Tolosa y el Centro Medioambiental han organizado diversas actividades en el municipio para concienciar a la ciudadanía sobre la transición energética y climática.

El Asteklima es la Semana del Clima y la Energía de Euskadi y este año se celebra la segunda edición del 24 de septiembre al 3 de octubre. Para seguir dando pasos a favor de la sostenibilidad, subrayar la importancia de reducir los factores que provocan el cambio climático y aumentar el grado de compromiso de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha organizado una serie de acciones en colaboración con el Centro de Medio Ambiente.

• Campaña de sensibilización en las escuelas:

Se realizarán juegos cooperativos para profundizar en el conocimiento del cambio climático con alumnos y alumnas de 4º curso. En los talleres que guiarán las y los educadores del Centro Medioambiental se trabajarán la colaboración, el respeto al medioambiente, los buenos hábitos para evitar el cambio climático, etc.

•  Charla y documental "luchas y alternativas ante la crisis climática":

El 28 de septiembre, el Ayuntamiento ha organizado la proyección de un documental y una charla en el Topagune. En la sesión, se reflexionará sobre el cambio climático, el medioambiente, el cuidado de las personas, la justicia social y los derechos de las personas. La charla, que dará el abogado Edgar de León, miembro de la "Asociación Maya UK 'UX B' E", se centrará en la situación que se está viviendo en Guatemala en defensa de la tierra y el río. La cita es a las 18:00 y se permitirá la entrada a todas las personas hasta completar aforo.

• Presentación del borrador del Plan Local contra el Cambio Climático:

El Ayuntamiento de Tolosa está desarrollando un Plan Local contra el Cambio Climático con el objetivo de dar pasos en el ámbito de la transición energética y climática desde una perspectiva local. En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado una sesión para presentar el borrador del Plan a la ciudadanía el miércoles 29 de septiembre a las 18:30 en el salón de Plenos. Después de la sesión, se abrirá el plazo para recoger aportaciones de la ciudadanía.

• Recorrido guiado: cambio global y plantas invasoras

La botánica tolosarra Idoia Biurrun contará curiosidades sobre diversas especies vegetales invasoras a lo largo de un recorrido por Tolosa e Ibarra: de dónde y cómo han llegado aquí, qué daños ecológicos y socioeconómicos provocan, y qué podemos hacer para frenar su expansión. Además, durante el recorrido, Idoia ofrecerá una serie de explicaciones generales sobre las invasiones biológicas.

Idoia Biurrun es profesora en la Universidad del País Vasco. Su ámbito de investigación es el estudio de la vegetación, es decir, la diversidad y ecología de bosques, pastos y otros hábitats. Su estudio se centra en la influencia del cambio global en los hábitats naturales y seminaturales. Además, ha publicado varios trabajos que analizan las causas de la propagación de las plantas invasoras y evalúan su impacto en los ecosistemas.

El recorrido será el 3 de octubre y tendrá una duración aproximada de dos horas. El lugar de encuentro será a las 11:00 en el puente junto al Skate Park.