El Ayuntamiento está diseñando nuevos recorridos en los barrios rurales de Tolosa junto con las y los vecinos y ciudadanía

05/12/2018 | Medio Ambiente
  • Ya se ha realizado la base del estudio: identificación y análisis de los recorridos homologados actuales, y se han recogido aportaciones y propuestas de la ciudadanía en las reuniones del proceso 'tolosatzen'. Ahora, se realizarán sesiones participativas con los vecinos de los barrios rurales, una reunión por barrio.
  • Los resultados de este estudio verán la luz en febrero, y el Departamento de Medio-ambiente tiene el compromiso de poner en marcha 2 recorridos por barrio, como mínimo, antes de que finalice el curso. Ponerlos en marcha supone realizar trabajos de preparación, acondicionamiento, señalización y de mantenimiento, y cubrir diversas necesidades.
  • El objetivo del Ayuntamiento es adecuar los recorridos actuales a las nuevas necesidades y crear nuevas rutas en cada barrio, para poner en valor su patrimonio, natural, artístico e histórico y darlo a conocer, junto con la promoción de la actividad económica de los barrios. Patxi Amantegi concejal de Medio-ambiente destaca que está incluido en el Plan Estratégico de esta legislatura “impulsar iniciativas para acercar el ámbito rural al urbano, formando una red viaria adecuada y, al mismo tiempo, promover actividades para que el ámbito rural sea confortable y vivo, y se mejore su calidad de vida. Con esta iniciativa también estamos dando una respuesta directa a todo eso”.

El Ayuntamiento de Tolosa está inmerso en un estudio para diseñar nuevos recorridos en los barrios rurales. Ya se ha realizado la base del estudio: identificación y análisis de los recorridos homologados actuales, y se han recogido aportaciones y propuestas de la ciudadanía en las reuniones del proceso 'tolosatzen'. Se ha estudiado el estado de la señalización, el estado del recorrido y de su entorno, la evolución turística y los puntos de interés. Ahora, se realizarán sesiones participativas con los vecinos de los barrios rurales, una reunión por barrio. El estudio cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y lo está llevando a cabo la empresa BiziBiziki.

El objetivo del Ayuntamiento es adecuar los recorridos actuales a las nuevas necesidades y crear nuevas rutas en cada barrio, para poner en valor su patrimonio, natural, artístico e histórico y darlo a conocer, junto con la promoción de la actividad económica de los barrios. Patxi Amantegi concejal de Medio-ambiente destaca que está incluido en el Plan Estratégico de esta legislatura “impulsar iniciativas para acercar el ámbito rural al urbano, formando una red viaria adecuada y, al mismo tiempo, promover actividades para que el ámbito rural sea confortable y vivo, y se mejore su calidad de vida. Con esta iniciativa también estamos dando una respuesta directa a todo eso”. Según ha detallado, en cada barrio se identificarán las explotaciones agricultoras y ganaderas y se estudiaran las opciones de venta de los productos derivados de esa actividad a las y los visitantes.

Con ese objeto, los resultados de este estudio verán la luz en febrero, y el Departamento de Medio-ambiente tiene el compromiso de poner en marcha 2 recorridos por barrio, como mínimo, antes de que finalice el curso. Ponerlos en marcha supone realizar trabajos de preparación, acondicionamiento, señalización y de mantenimiento, y cubrir diversas necesidades.

En la actualidad existen 3 recorridos cortos homologados (PR) en el municipio de Tolosa, en Aldaba, Urkizu y Bedaio, pero estas rutas no ponen en valor el patrimonio natural e histórico que ofrecen estos entornos, además de tener diversos inconvenientes: en algunos casos el trazado discurre por caminos privados, o están cerradas por la vegetación, o pasan por caminos rurales públicos abandonados. Por otra parte, el recorrido de Urkizu no es circular: comienza en San Esteban y finaliza en Zuloagatxiki, y según el estudio, este aspecto hace que dicha ruta no invite a la gente a realizarla.

El concejal Amantegi ha manifestado que está cogiendo fuerza en Tolosa el turismo de naturaleza y el deporte de naturaleza: “cada vez viene más gente de fuera a la comarca a conocer los valores que ofrece el entorno rural de esta zona. Y cada vez hay más gente en la comarca que utiliza estos recorridos de montaña para el ocio o para hacer deporte. Pero actualmente no disponemos de la infraestructura adecuada para hacer frente a esta demanda. Nuestros barrios rurales guardan una gran riqueza en su patrimonio natural y cultural: cumbres altas no muy conocidas (Balerdi, Artubi, Ernio Zabal, Intxurre) y patrimonio importante acompañando los senderos: el abeto Douglas (el más alto de Euskal Herria), el nevero de Urkizu, el castro de la Edad de Hierro de Aldaba, entre otros”.

Tal y como ha adelantado el concejal, “es necesario reunirse con los vecinos de estos barrios para acordar los recorridos e implicarlos en su diseño, para así evitar los problemas que suele haber en los caminos rurales, tales como, caminos cerrados, problemas con los perros… Por otra parte, con el objeto de dar a conocer el patrimonio existente en cada barrio y poder analizar las posibilidades de venta de los productos de las explotaciones, será necesario juntarse con los vecinos y exponer las oportunidades que se presentan para todo ello”.

Sobre estas bases y una vez que esté preparada la propuesta, el Ayuntamiento realizará diversas reuniones con los vecinos, donde se expondrán distintas propuestas de recorridos. Ya se ha mencionado anteriormente que se quieren poner en marcha dos recorridos por barrio, como mínimo, en este curso.