El Ayuntamiento ha reconocido la labor de los centros de enseñanza que participan en 'Eskola Agenda 21'

20/03/2019 | Medio Ambiente
  • Colaboran en el proyecto todos los centros escolares de Tolosa: Samaniego, Orixe, Herrikide, Laskorain Ikastola, Tolosaldeko Lanbide Heziketa Institutua, Inmakulada Ikastola y el centro de FP básica de Peñascal.
  • Olatz Peon Ormazabal ha resaltado que “es fundamental” que toda la comunidad educativa haya avalado esta estrategia de educación para la sostenibilidad: “A21E es una herramienta muy efectiva para fomentar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la sociedad. El trabajo de estos 15 años ha dado sus frutos; hoy hemos revalidado el compromiso con el proyecto, para seguir dando pasos conjuntamente a favor de la educación medioambiental”.

En el curso 2017/2018 se cumplieron 15 años de la firma por parte de varios centros de enseñanza y del Ayuntamiento de Tolosa del acta de compromiso con el programa Agenda 21 Escolar que promueven los departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

En estos años se han incorporado al proyecto todos los centro educativos de la villa, siendo el último el de FP básica de Peñascal en este curso de 2018/19, junto con Samaniego, Orixe, Herrikide, Laskorain Ikastola, Tolosaldeko Lanbide Heziketa Institutua e Inmakulada Ikastola. Así pues, todos los niños y niñas y adolescentes de Tolosa pueden tratar sobre el desarrollo sostenible en el municipio y hacer sus aportaciones.

El Ayuntamiento ha reconocido la participación e implicación de los centros escolares en estos 15 años en un acto celebrado hoy, 20 de marzo, en el Salon de Plenos del Consistorio. Han presidido el acto la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal y el director del Servicio de Educación Ambiental INGURUGELA, Josean Kijera, y han tomado parte los directores de los centros escolares de Tolosa y los profesores delegados de la A21E. El acto tenía como objeto la confirmación de los compromisos adoptados por las y los representantes de los centros y del Ayuntamiento para colaborar por medio del programa A21E, ensalzar la labor de la Comunidad Escolar y dar la bienvenida al proyecto a la Cooperativa Peñascal.

Olatz Peon Ormazabal ha resaltado que “es fundamental” que toda la comunidad educativa haya avalado esta estrategia de educación para la sostenibilidad: “A21E es una herramienta muy efectiva para fomentar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la sociedad. Además, es un recurso inmejorable para ahondar en los temas relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio-ambiente. El trabajo de estos 15 años ha dado sus frutos, y el resultado es producto del incansable trabajo de todas las partes implicadas; hoy hemos revalidado el compromiso con el proyecto, para seguir dando pasos conjuntamente a favor de la educación medioambiental”.

El Ayuntamiento sigue impulsando la Agenda 21 Escolar, cuyo objetivo es acostumbrar al alumnado a participar, implicarse y tomar decisiones acerca de los asuntos que influyen en la calidad medioambiental de sus centros de enseñanza y del municipio. El proyecto cuenta con la subvención y asesoría del departamento de Medio-ambiente del Gobierno Vasco; el Ayuntamiento de Tolosa, por su parte, aporta el foro de participación y una relación directa; y los centros de enseñanza incluyen la filosofía de la Agenda 21 en sus proyectos educativos anuales.