El Ayuntamiento marca un recorrido botánico para poner en valor la biodiversidad del parque Elosegi

14/06/2021 | Medio Ambiente

El Parque Elosegi se abrió en 2020 como zona de ocio para la ciudadanía. Debido a que la entrada al parque ha estado cerrada durante muchos años, las y los tolosarras no conocen demasiado su patrimonio natural. Por ello, el Ayuntamiento ha querido poner en valor la biodiversidad del parque a través de un recorrido botánico para que las y los tolosarras puedan conocer más a fondo el patrimonio botánico y ecológico del Parque Elosegi.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por Patxi Amantegi, concejal del departamento de Medioambiente y Margi Iturriza, educadora ambiental de la empresa Galemys, que ha desarrollado el recorrido botánico. Amantegi ha señalado que "en los últimos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas iniciativas para poner en valor la biodiversidad del Parque Elosegi y reforzar la relación de la ciudadanía con la naturaleza local. En colaboración con los centros escolares de la localidad, se han desarrollado en el parque proyectos como la Baso Eskola, y se estableció con Aranzadi el comedor para aves con el fin de impulsar la observación e identificación de aves. También se han llevado a cabo actividades culturales en el Parque Elosegi, como el Bosque de Olentzero en Navidad. "

El jardín que conforma el Parque Elosegi fue diseñado en el siglo XIX por el jardinero Pierre Ducasse. Se ha marcado un recorrido botánico para conocer la biodiversidad del lugar, donde se han establecido paneles informativos con códigos QR para poner a disposición de la ciudadanía información sobre los árboles y plantas más significativas del parque. Amantegi ha subrayado que "esta iniciativa es una acción propuesta en su día por la ciudadanía en el marco del proyecto Agenda 21 Escolar para trabajar la biodiversidad de Tolosa. Tras analizar el entorno y los recursos, el Ayuntamiento ha decidido ponerla en marcha este año."

Códigos QR en paneles durante el recorrido botánico

A lo largo del recorrido botánico del Parque Elosegi, las y los tolosarras encontrarán varios pequeños paneles. En ellos aparecen los nombres y ubicaciones de los árboles, así como de los troncos en descomposición. En total se han colocado doce paneles de tamaño A6 en torno a 11 árboles y un tronco muerto. Se han seleccionado las especies arbóreas más llamativas o significativas del jardín. En los paneles aparece el nombre común de estas especies, en euskera y castellano, y también el nombre científico. Se ha tenido en cuenta a las personas con problemas de visión utilizando un tamaño de letra legible y los contrastes de color adecuados.

Cada pequeño panel incluye también un código QR que, si se escanea con el móvil, redirige a la información, fotos y curiosidades sobre el punto de la ruta botánica en el que se encuentra. Toda esta información está disponible en formato de audio o por escrito, y también se puede acceder a ella sin acudir al parque, ya que las explicaciones escritas y las imágenes están disponibles para toda la ciudadanía en este apartado de la página web municipal.