El Ayuntamiento pide que se registren todas las aves y se tomen medidas preventivas para evitar la propagación del virus de la Influenza Aviar

11/02/2021 | Medio Ambiente
  • El virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se está extendiendo a zonas del sur y oeste de Europa debido a la migración de aves silvestres, y en las últimas semanas se han notificado focos de este virus en las Landas, tanto en aves silvestres como domésticas.

• Para evitar la propagación de la enfermedad y facilitar su control, el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa piden a la ciudadanía que registren en el en Registro General de Explotaciones Ganaderas aquellas aves, gallinas, gansos, etc. de autoconsumo no registradas y que adopten determinadas medidas preventivas.

Como consecuencia de la difusión del virus de la Influenza Aviar (IAAP), y a la vista de los focos del virus notificados en Las Landas, el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa solicitan a la ciudadanía el registro de aves de autoconsumo en la Oficina Comarcal Agraria situada en Tolosa en la Avenida de Navarra 6-2A. También se ha diseñado un protocolo con medidas a seguir para evitar la propagación de la enfermedad.

Registro de aves

Para poder llevar a cabo las medidas de bioseguridad adecuadas, es necesario que las personas que posean aves de autoconsumo (gallinas, gansos, pavos, patos...) las registren en el en Registro General de Explotaciones Ganaderas a través de la Oficina Agraria de Tolosa, ya que, en el caso de las explotaciones de aves de autoconsumo muchas no están registradas. Para ello hay que solicitar cita previa en la Oficina Comarcal Agraria llamando a los teléfonos 943 415 127, 943 415 121, 943 415 126, 943 415 122 o enviando un email a iurreaga@gipuzkoa.eus o mcarlosdebergara@gipuzkoa.eus.

Protocolo a seguir en todas las explotaciones avícolas

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido un protocolo a seguir en todas las explotaciones de aves, incluidas las de autoconsumo, para evitar la propagación de la enfermedad.

Por un lado, queda prohibida la utiliazación de pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo para atraer aves silvestres en prácticas cinegéticas.

También queda prhibida la cría de aves de corral al aire libre. Sólo se autoriza el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. Los comederos y abrevaderos de las aves deben estar en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

Por otro lado, también está prohibido dar agua de los depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres a las aves de corral, excepto cuando esa agua sea tratada, para garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

Por último, también queda prohibida la presencia de aves de corral u otras aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otras aves cautivas al aire libre.

La información sobre la enfermedad y su evolución está disponible en la página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa.