- Se ha realizado una inversión de 72.500 euros para renovar y adecuar la borda que estaba abandonada. Se ha renovado la primera planta y se ha construido el mirador encima de ella. Está cubierto por una pérgola de acero y, bajo ella, se han instalado asientos.
- El Gobierno Municipal ha incluido en el presupuesto del 2019 la creación de un estanque en el parque Elosegi.
- Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “Año tras año hemos ido aumentando el uso del parque; ahora, queremos desarrollarlo aún más, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de entrar en el parque. Una vez finalizadas las obras más importantes y a punto de iniciar algunas obras complementarias, una vez repasadas la señalización y demás soportes y haber realizado trabajos de adecentamiento, nuestro objetivo y previsión es abrirlo después de carnavales, en el mes de marzo”.
El parque Elosegi está a punto de abrir sus puertas. “Queremos abrirlo después de carnavales, en el mes de marzo, para uso de la ciudadanía” ha manifestado el teniente-alcalde y concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi. En una rueda de prensa ha expuesto los trabajos realizados y ha dado a conocer el recientemente finalizado mirador-torre así como las actividades que se llevarán a cabo en el parque en un futuro próximo.
“Este mirador-torre nos ofrece otra perspectiva, otra vista de Tolosa” ha manifestado Amantegi. Ha comentado que la remodelación del parque se ha realizado en diversas fases: “en el 2008 se completó el plan. Primeramente se pavimentó el camino peatonal principal. En la segunda fase, desde Monteskue, se realizó el camino para vehículos y el camino para el servicio y mantenimiento de la parte superior o alta del parque. En una 3ª etapa, nuevo acceso peatonal desde la calle San Juan”. En esos últimos meses los trabajos se han concentrado en el mirador-torre. El Ayuntamiento ha invertido 72.500 euros en la renovación y adecuación de la borda que se encontraba abandonada. La torre mantiene su anterior forma octogonal. Se ha renovado la primera planta y encima de ella se ha construido el mirador. Lo cubre un pérgola de acero, manteniendo la forma octogonal de la primera planta. Se han instalado asientos bajo la pérgola. Esta segunda planta está rodeada por una barandilla. Patxi Amantegi subraya que el objetivo es “reforzar” su potencial como mirador.
El grupo de gobierno ha incluido en el presupuesto del 2019 la realización de la 5ª fase del plan: la rehabilitación y acondicionamiento del depósito-piscina. “Nuestro objetivo es crear un estanque, para la promoción de la biodiversidad del parque Elosegi y complementarlo con animales que suele atraer el agua. Los trabajos se realizarán en el 2019. Como ya adelantamos en su día, queremos que este parque sea un espacio para la promoción de la biodiversidad urbana, priorizando las oportunidades que ofrece para la educación medioambiental y la investigación”.
En concreto, Amantegi destaca que año tras año han ido dándole un mayor uso al parque: “Con los alumnos, con motivo del día del árbol, hemos empezado a realizar plantaciones. Talleres de anillamiento de aves, junto con la sociedad de ciencias Aranzadi. Hemos instalado casitas para aves. Comedor para aves y zona de avistamiento. Para la educación ambiental antes mencionada, Bosque Escuela, en la que suelen venir alumnos de 5 años una vez a la semana para estudiar de una manera completamente distinta y en un contacto absoluto con la naturaleza. Y la más reciente, la iniciativa de Zumardia elkartea, Olentzeron basoa (el bosque de Olentzero)”.
Ahora, queremos acrecentar aún más su uso ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de entrar en el parque: “Una vez finalizadas las obras más importantes y a punto de iniciar algunas obras complementarias, una vez repasadas la señalización y haber realizado trabajos de adecentamiento, nuestro objetivo y previsión es abrirlo después de carnavales, en el mes de marzo”. En palabras del concejal, es el “propósito inicial” con algunos límites: “se podrá acceder a un recorrido ya concretado y a zonas con garantías de seguridad; lo demás estará acotado mediante señales”. Añade que están definiendo el funcionamiento del parque y que ofrecerán más detalles antes de la apertura: “de todas formas, tenemos muy claro que estará abierto de día y cerrado por la noche. Instalaremos un sistema de cierre”. Comenta que seguirán con las actividades desarrolladas hasta la presente, “y se intensificarán, para atraer a la ciudadanía y para que toda la gente pueda disfrutar de este bosque urbano. El parque es un tesoro, con una flora y fauna muy valiosa, que debe ser para disfrute de todos, pero también algo que debemos cuidar y proteger entre todos”.
Un bosque de 26.720 m²
Elosegi era un parque privado en el XIX, convertido en público tras la adquisición por parte del Ayuntamiento. Sigue el modelo de la escuela del famoso paisajista francés Pierre Ducasse. Con una extensión de 26.720 m², atesora elementos de interés de aquella época, tales como cuevas artificiales, un estanque, fuentes-manantiales, torre-mirador... En la actualidad, se conservan algunas especies plantadas en sus inicios.
El parque tiene grandes pendientes, de una media del 60 %, en una zona de transición entre el monte y la zona urbana, lo que define su carácter: cumple la función de bosque-monte natural situado en el mismo casco urbano, un pulmón natural, un espacio importante para promover la biodiversidad urbana.
Un parque rico en vegetación y especies arbóreas. Es también refugio para muchos pájaros, aves y murciélagos, lo que le convierte en un lugar apropiado para su avistamiento. Asimismo, es un lugar interesante desde el punto de vista geológico, donde se pueden observar ejemplos del sistema kárstico: lapiaces, manantiales, cuevas…
Plan de renovación del parque Elosegi
Año tras año se han realizado diversas inversiones:
1ª actuación: pavimentación del camino peatonal principal.
2ª actuación: desde Monteskue, realización del camino para vehículos y del camino para el servicio y mantenimiento de la parte superior o alta del parque.
3ª actuación: nuevo acceso peatonal de la calle San Juan.
4ª actuación: rehabilitación y remodelación de la torre-mirador.
5ª actuación: rehabilitación y remodelación del deposito-piscina, incluido en el presupuesto del 2019.
6ª actuación: zona de la gruta-laberinto. Actualmente delimitado y con el acceso prohibido.
7ª actuación: rehabilitación del muro de cerramiento. En fase de estudio.
El Bosque Escuela en marcha
El bosque es, una vez por semana, la nueva aula para los alumnos de 5 años de Samaniego y Laskorain. Durante el curso 2017/18 trabajaron sobre la metodología del Bosque Escuela y en este curso lo aplicarán en el 3er nivel de educación infantil de estos dos centros. Es el campo o ámbito de la ikastola Laskorain para este fin.
“El año pasado, en la fase de pilotaje, trabajamos diversos aspectos, efectuando, para ello, diversas adaptaciones en el parque, y este año es una realidad”. Amantegi ha manifestado que el parque ofrece nuevas oportunidades para la educación medioambiental y la investigación y ha destacado el valor añadido que supone para los niños que el Bosque Escuela se desarrolle en el municipio y en el parque: “en los currículos escolares se incluye la responsabilidad de transmitir la relación con la naturaleza y su conocimiento, pero por lo general se desarrolla dentro del aula. Con el Bosque Escuela los alumnos mantienen una relación directa con la naturaleza. Así, se garantiza el desarrollo integral y natural del niño en contacto con la naturaleza, respetando el propio ritmo natural y basándose en el juego libre”.