El Ayuntamiento reconocerá la labor de los centros de enseñanza que participan en la 'Agenda 21', aprovechando el 15º aniversario del proyecto

12/03/2019 | Medio Ambiente
  • El acto será el día 20 de marzo, a las 09:00 horas, en el salón de actos del Consistorio.
  • Colaboran en el proyecto todos los centros escolares de Tolosa: Samaniego, Orixe, Herrikide, Laskorain Ikastola, Tolosaldeko Lanbide Heziketa Institutua, Inmakulada Ikastola y la Cooperativa Peñascal.
  • Limpieza del río Oria la semana que viene; se celebrará del 18 al 23 de marzo. El Consistorio anualmente organiza una limpieza del río Oria junto con los centros escolares y diversas asociaciones de Tolosa.

En el curso 2017/2018 se cumplieron 15 años de la firma por parte de varios centros de enseñanza y del Ayuntamiento de Tolosa del acta de compromiso con el programa Agenda 21 Escolar que promueven los departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En estos años se han incorporado al proyecto otros centros de la villa, siendo el último el centro de FP básica de Peñascal, incorporado en este curso de 2018/19. Por tanto, colaboran en el proyecto todos los centros escolares de Tolosa: Samaniego, Orixe, Herrikide, Laskorain Ikastola, Tolosaldeko Lanbide Heziketa Institutua, Inmakulada Ikastola y la Cooperativa Peñaskal. Así pues, todos los niños y niñas y adolescentes de Tolosa pueden tratar sobre el desarrollo sostenible en el municipio y hacer sus aportaciones.

El Ayuntamiento sigue impulsando la Agenda 21 Escolar, cuyo objetivo es acostumbrar al alumnado a participar, implicarse y tomar decisiones acerca de los asuntos que influyen en la calidad medioambiental de sus centros de enseñanza y del municipio. El proyecto cuenta con la subvención y asesoría del departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco; el Ayuntamiento de Tolosa, por su parte, aporta el foro de participación y una relación directa; y los centros de enseñanza incluyen la filosofía de la Agenda 21 en sus proyectos educativos anuales.

Ahora el Ayuntamiento quiere reconocer la participación e implicación de los centros escolares en estos 15 años. El acto se celebrará el día 20 de marzo, a las 09:00 horas, en el salón de actos del Consistorio. El objetivo es la confirmación de los compromisos adoptados por los representantes de los centros y del Ayuntamiento para colaborar por medio del programa A21E, ensalzar la labor de la Comunidad Escolar y, de paso, dar la bienvenida al proyecto a la Cooperativa Peñascal. Tomarán parte los directores de los centros escolares de Tolosa y los profesores delegados de la A21E; la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal; el concejal de Medio-ambiente, Patxi Amantegi; la directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Lucía Torrealday Berrueco; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del GV, Aitor Zulueta Tellería; el director del Servicio de Educación Ambiental INGURUGELA, Josean Kijera; y la coordinadora de A21E para Tolosaldea, Edurne Ugarte.

Limpieza del río Oria la semana que viene

El Consistorio anualmente organiza una limpieza del río Oria junto con los centros escolares y diversas asociaciones de Tolosa. Este año se celebrará del 18 al 23 de marzo. Se darán más detalles en breve.