El ayuntamiento reforzará la limpieza viaria durante el Carnaval

07/02/2024 | Medio Ambiente
  • Se reforzará el servicio de limpieza viaria, y se instalarán más contenedores y aseos en los puntos de mayor afluencia de personas.
  • El consistorio hace un llamamiento para utilizar estos recursos, y mantener así el pueblo lo más limpio posible.

Como es habitual, el ayuntamiento destinará numerosos recursos a la limpieza viaria durante los Carnavales. Este año también se reforzará el servicio de varias formas: se colocarán más contenedores grandes en puntos clave, se instalarán más aseos y urinarios y se reforzará el servicio de limpieza de madrugada.

El año pasado fueron más de 40 las personas trabajaron en la limpieza viaria y este año lo harán por igual. Las labores de limpieza comenzarán a las 06:00 horas todos los días, para que las calles estén limpias por la mañana, a excepción del martes, que comenzarán a las 05:00 horas. También se realizarán labores de limpieza el Jueves Gordo en Plaza Zaharra y el sábado en las tres plazas del mercado. Para ello, durante estos días se utilizarán más camiones, barredoras, vehículos para la hidrolimpieza y desinfectantes.

También se colocarán más contenedores: como en años anteriores, se colocarán 11 grandes contenedores de obra y otros de 1.000 litros en varios puntos de la localidad. El objetivo es doble: por un lado, ofrecer más recursos para depositar los residuos; y, por otro, facilitar la labor al servicio de limpieza, para que pueda realizar su trabajo de la forma más eficaz posible.

El año pasado se recogieron en total 34,7 toneladas de residuos en la calle. El servicio de recogida de la Mancomunidad, en cambio, otras 15 toneladas más de los contenedores habituales. Además, se emplearon 513.000 litros de agua para la limpieza viaria.

Además de los contenedores adicionales, este año se han instalado más baños y urinarios por todo el pueblo, como en la plaza Euskal Herria, las calles Andia y Antonio Lekuona, el Triángulo, en un lateral del Tinglado o los alrededores de la Plaza de Toros. También habrá un camión con aseos en la confluencia de la calle Laskoain y el paseo San Francisco.

El Ayuntamiento de Tolosa ha hecho un llamamiento a tolosarras y visitantes a mantener el municipio lo más limpio posible durante estos días festivos para garantizar una buena convivencia. Son fiestas que se celebran en la calle, y como es normal cuando se acumula mucha gente, en estos días festivos aumenta notablemente la cantidad de residuos. No obstante, desde el Ayuntamiento se insta a actuar con responsabilidad, al tiempo que se hace un llamamiento a utilizar los contenedores y aseos que se han instalado.