La campaña 'Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro' en el Triángulo hasta el sábado, enmarcada en la iniciativa '#ZainduTolosa'

Ayuntamiento de Tolosa
04/10/2018 | Medio Ambiente
  • Permanecerá en el Triángulo hasta el sábado 6 de octubre.
  • En Tolosa se recogen 7,5 millones de kilos de residuo al año; casi 400 kg por habitante al año, de los cuales se recicla un 70 %.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-Ambiente: “Los datos de Tolosa son buenos, pero para seguir incrementando el nivel de reciclado, tenemos que trabajas codo con codo con la gente y para ello son tres las principales variables: poner medios adecuados a disposición de la ciudadanía, educar y, sobre todo, concienciar”.

El concejal de Medio-Ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi, y el Diputado Foral de Medio-Ambiente y Obras Hidráulicas, Jose Ignacio Asensio, han inaugurado hoy en Tolosa la instalación de la campaña “Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro” que permanecerá en Triangulo hasta el sábado 6 de octubre. Realizada junto con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, es una campaña enmarcada dentro del plan de limpieza municipal #ZainduTolosa. Los días laborables estará abierta de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30; los fines de semana, de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30.

En Tolosa se recogen 7,5 millones de kilos de residuo al año. Eso fue que se recogió en 2017, y 2018 va por el mismo camino. Casi 400 kg por habitante al año, “de los cuales reciclamos un 70 % —dice Amantegi—. Los datos de Tolosa son buenos, pero para seguir incrementando el nivel de reciclado, son tres las principales variables: poner medios adecuados a disposición de la ciudadanía, educar y, sobre todo, concienciar”.

Amantegi ha añadido que, además de mantener limpias las zonas, se debe seguir “clasificando adecuadamente”: “para mantener la calidad del residuo y asegurar el reciclado, es muy importante depositar en cada contenedor el material que corresponde. Recordar que en el contenedor de materia orgánica no se puede depositar plástico, por lo que en dichos contenedores se deben utilizar bolsas compostables. El Ayuntamiento de Tolosa invierte 60.000€ todos los años en la adquisición de dichas bolsas. Se expenden gratis, durante las 24 horas del día, en las máquinas dispuestas en la Plaza de Toros y el la Casa de Cultura. Además, actualmente se pierde mucho material reciclable, que se deposita junto a la fracción resto. Tenemos que darle solución”.

El objetivo de la campaña que se está desarrollando en distintas localidades vascas con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio es que Euskadi de aquí al año 2030 recicle el 60% de todos los envases, promoviendo los principios de la economía circular entre las personas.

Contenido de la campaña

La instalación cuenta con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor. Aprovechando su presencia en la capital se realizarán visitas guiadas en euskera para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria.

La zona expositiva explica, a través de paneles informativos, comprensibles y muy gráficos, los objetivos del plan de residuos de Euskadi, incidiendo en el papel clave que juega la ciudadanía para su consecución, y se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, sobre cómo reducir, reciclar y reutilizar residuos.

Los paneles se estructuran en siete grandes bloques:

  • Cómo reciclar bien: consejos prácticos, recomendaciones y datos curiosos para reciclar de forma correcta y sencilla y para aprender qué podemos reciclar, así como mitos y beneficios del reciclaje.

  • Cómo se recicla: explicación de cómo funciona el proceso del reciclaje y qué pasa con nuestros envases cuando los depositamos en el contenedor correcto.

  • Recicla tus excusas: panel para reflexionar sobre cuáles son los principales obstáculos a la hora de reciclar en el hogar (falta de espacio, de interés, falsos mitos…) e intentar buscar soluciones.

  • Actividad lúdica de separación de residuos, depositando cada uno en el contenedor que corresponda.

  • Barómetro Ecoembes: mapa con datos del reciclaje y recogida en el ámbito estatal, con el detalle por comunidad autónoma y localidad.

  • Actividades Ecovidrio: talleres para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio.

  • Reciclatest / Reziklatesta: test interactivo con 15 preguntas y 3 posibilidades de respuestas, diseñado específicamente para la campaña.

Las acciones de calle se completan con tres actividades lúdicas en el exterior de la carpa:

  • Mis compromisos: photocall donde las personas participantes, con un pequeño atrezzo pueden hacerse una fotografía con su compromiso para reciclar más y mejor.

  • Reciclar es lo nuestro: panel en el que pueden hacerse fotografías jugando a ser uno de los personajes de la campaña.

  • Batukada: cada media hora, aproximadamente, sonará la canción de la campaña (‘Reciclar es lo nuestro, ta zurea ere bai’) y se realizará una dinamización especial animando a participar a todas las personas que se encuentren en los alrededores. Se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases para que interpreten la canción y la coreografía de la campaña.

Campaña itinerante

La campaña “Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro” alcanzará en total una treintena de municipios en 2018 con una gran carpa itinerante. Tras su paso por Tolosa, la campaña recalará en Bilbao, Irún, Gernika y Donostia/San Sebastián.

#ZainduTolosa

“Por tanto, cuidemos lo que amamos. Cuidemos Tolosa”. Así presento la semana pasada el concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi la nueva Campaña General de Limpieza que promueve el Ayuntamiento de Tolosa, 'Zaindu Tolosa'. El departamento de Medio-ambiente, Obras, Servicios y Barrios que dirige Patxi Amantegi quiere concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de su colaboración para mantener el pueblo limpio: “Tolosa será más limpia no por limpiarla más, sino por ensuciarla menos. Si cada tolosarra contribuye diariamente a mantener el pueblo limpio, conseguiremos revolucionar la limpieza en Tolosa y, además, optimizar el uso de nuestros recursos”, ha remarcado el concejal.

Se han hecho diferentes campañas desde que a principios de 2016 se cambió el sistema de recogida de residuos y se instalaron paneles para colocar carteles: en 2016, la campaña de reciclaje 'Garbiago'; en 2017, la 'Esku ona al duzu?' (¿tienes buena mano?); y ahora, 'Zaindu Tolosa', que abordará los tres problemas principales identificados por el Ayuntamiento en el ámbito de la limpieza: los excrementos de animales, las bolsas que están fuera de los contenedores y los envoltorios y restos de chucherías.

Toda la información: bit.ly/2OUgDeI