El consumo energético de Tolosa desciende considerablemente en los últimos años gracias a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento

18/11/2022 | Medio Ambiente
  • Debido a los proyectos impulsados para el ahorro energético en los últimos años, el consumo de energía tanto en el alumbrado público como en los edificios municipales ha pasado de 2.207.955 kWh en 2019 a 2.022.063 kWh en 2021 y 1.163.579 kWh en 2022, lo que supone un descenso del consumo total del 9% en los edificios y del 13% en el alumbrado público.
  • Además, el 90% del alumbrado público de Tolosa cuenta con luces de tecnología LED, es decir, luces de bajo consumo, y de cara al año que viene el Ayuntamiento prevé aumentar esa cifra al 100%.

El Ayuntamiento de Tolosa apuesta firmemente por la sostenibilidad, también en el ámbito energético. En ese sentido, en los últimos años ha dado importantes pasos hacia la eficiencia y el ahorro energético, como la instalación de placas solares en el Ferial, la electromovilidad en la flota municipal, el Hiribus eléctrico, diversas auditorías energéticas realizadas o la instalación de luces con tecnología LED, entre otros.

Esta labor está dando sus frutos y gracias a todo el trabajo realizado, el Ayuntamiento de Tolosa ha reducido en los últimos tres años un 9% el consumo de los edificios municipales y un 13% el del alumbrado público de la localidad. Concretamente, de 2.207.955 kWh consumidos en 2019, en 2021 se ha pasado a 2.022.063 kWh y en 2022, hasta ahora, se ha reducido a 1.163.579 kWh. Esta reducción también ha repercutido en el coste de la energía, que ha pasado de 374.294 € en 2019 a 240.014 € en 2022. Aunque en este caso el coste también se ha reducido considerablemente, la bajada del consumo y del coste no ha sido equiparable debido a que, como consecuencia de la actual situación, el precio de la luz ha aumentado notablemente respecto a años anteriores.

“Como institución pública, es labor del Ayuntamiento actuar con responsabilidad frente al consumo y gasto energético para construir una Tolosa más sostenible. Y esa es nuestra apuesta y nuestro compromiso. Los trabajos realizados en los últimos cuatro años nos han llevado actualmente a conseguir estos resultados y seguiremos trabajando por la misma vía para ofrecer un futuro más sostenible tanto al municipio como a la ciudadanía”, ha señalado la alcaldesa, Olatz Peón.

Ampliación del alumbrado LED y la construcción de edificios públicos más sostenibles

Otro de los trabajos realizados para ahorrar en el consumo energético ha sido la instalación de luminarias LED en el alumbrado público, es decir, se han colocado luces de bajo consumo para iluminar las calles de la localidad. En estos momentos, casi el 90% del alumbrado urbano de Tolosa son luminarias LED y de cara al año que viene se prevé que esta cifra sea del 100%.

Ligado a ello, el Ayuntamiento también pretende implantar, el próximo año, un sistema de telegestión que controle y monitorice la iluminación de las luminarias, facilite su mantenimiento y evite el exceso de iluminación a altas horas de la noche.

Por otro lado, también están en marcha los trabajos de instalación de luces LED en los edificios municipales: en 2022 se acometerá la modificación del alumbrado del Ayuntamiento y de cara al año que viene se hará la misma intervención en la mayoría de los edificios públicos.

Invirtiendo a favor de la eficiencia

Tomando como eje de trabajo la eficiencia energética, la propuesta de presupuestos de 2023 presentada por el gobierno municipal contempla una inversión de 469.000 € para seguir dando pasos a favor de la eficiencia energética. Por ejemplo, se colocarán nuevas placas solares en el recinto ferial y también en el edificio Emeterio Arrese. También se estudiará la posibilidad de colocar placas fotovoltaicas en el edificio Pablo Gorosabel.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento está inmerso en las labores de implantación de placas solares en el frontón de Uzturpe, con el objetivo de contar con energía renovable en los centros escolares de Samaniego y que, de cara al futuro, se prevé que pueda ser utilizada tanto en Lanbide Eskola como en Orixe. Por otro lado, el Ayuntamiento ya está trabajando en estudiar la posible instalación de puntos de carga para coches eléctricos en los aparcamientos públicos. Además, la energía generada en las placas fotovoltaicas de autoconsumo ya instaladas en el Ferial hasta el momento ha sido utilizada en tres edificios municipales, lo que ha supuesto un ahorro de 11.203,53 euros. El objetivo es que en los próximos meses esta energía se destine también al Ayuntamiento, la Escuela de Música y la haurreskola, para aumentar el nivel de autoconsumo y la rentabilidad energética.

Además, cabe destacar que, en el camino hacia la sostenibilidad, el 100% de los contratos que el Ayuntamiento tiene ligados a la electricidad tienen la certificación renovable, por lo que no generan emisiones de C02.

Navidades sostenibles

Teniendo en cuenta la actual situación mundial, el Ayuntamiento de Tolosa ha tomado la decisión de reducir el horario de encendido del alumbrado de Navidad con el objetivo de fomentar así la sostenibilidad.

De esta forma, el alumbrado navideño se encenderá del 2 de diciembre al 8 de enero, y, este año, se apagarán una hora antes todos los días, es decir, se encenderán junto con el resto del alumbrado público pero, en vez de apagarse a las 23:00 como en años anteriores, se apagarán a las 22:00. En los días más siginificativos de las Navidades, los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, las luces de la calle se apagarán a las 22:00 horas, a pesar de que hasta ahora permanecían encendidas durante toda la noche.

Además, con el objetivo de extender la iluminación navideña a todo el municipio y de paliar el coste, este año las luces en la calle San Francisco se colocarán cada cuatro árboles y no cada tres como es habitual. Así, las luces sobrantes se instalarán en el parque de Larramendi.