Continúa la limpieza de río Oria, junto con las escuelas hasta el miércoles

19/03/2018 | Medio Ambiente
  • El pasado sábado, 17 de marzo, se convocó una limpieza abierta a la ciudadanía, junto con el TAK, Zumardi y Arrantzaleak. Esta semana, 20, 21 y 22 de marzo, el alumnado de Orixe, Herrikide eta Laskorain limpiaran el río con las y los trabajadores municipales.

• Se ha instalado la exposición sobre los “Planes Especiales de Sequía y la concertación de caudales ecológicos” en el polideportivo de Usabal, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

• El concejal Patxi Amantegi ha puesto de relieve que las dos actividades mencionadas tienen un valor doble: “dejar limpio el río y avanzar un paso en el conocimiento del río. La clave está en la concienciación. En último término, es responsabilidad de todo tolosarra mantener limpio y sano nuestro Oria”

Con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, el ayuntamiento de Tolosa y el Centro Medioambiental de Tolosa están llevando a cabo la limpieza del río Oria, con la colaboración de diferentes centros de enseñanza y asociaciones. El pasado sábado, 17 de marzo, se convocó una limpieza abierta a la ciudadanía, junto con el TAK, Zumardi y Arrantzaleak. Argazkiak ikusgai.

Esta semana, 20, 21 y 22 de marzo, el alumnado de Orixe, Herrikide eta Laskorain limpiaran el río junto con las y los trabajadores municipales. En todos los centros escolares de Tolosa organizarán diferentes actividades en torno al Día del Agua. Por ejemplo, el alumnado de Lanbide Heziketa Institutua aprovechará el pequeño paseo que darán para conocer los manantiales del entorno de Uzturre para hacer limpieza. Las zonas a limpiar por los centros escolares son las siguientes:

Día

Escuela

Grupo/cantidad

Zona a limpiar

Lugar de encuentro

Lunes 20

10:00-13:00

HERRIKIDE

3º ESO /81 alumnos

Toda la mañana juntos

De el puente Euskaldun Berria hacia Usabal

A las 10:00 en el puente de SAM

Martes 21

09:30-11:00

ORIXE

3º ESO -2 grupos (50 alumnos).

Entorno de la parroquia de Sta Maria

09:30 Plaza Armeria (“Parque Jurásico”)

Miércoles 22

09:00-12:00

LASKORAIN

2º ESO /106 alumnos

3 turnos

Entorno de la confluencia Oria-Araxes

9:00/10:00/11:00 En el paseo de Iurramendi. (Punto de confluencia Araxes-Oria)

Además, se ha instalado una exposición en la entrada del polideportivo de Usabal sobre los “Planes Especiales de Sequía y la concertación de caudales ecológicos”.

Dicha iniciativa ha sido presentada por Patxi Amantegi, teniente alcalde de Tolosa y concejal de Medio ambiente, Luis Gil Garcia, director técnico de la Confederación Hidráulica del Cantábrico, y Felix Cantero Palacios, Jefe de la Oficina Territorial de las Cuencas Cantábricas Orientales de la Agencia Vasca del Agua.

Patxi Amantegi, concejal de Medio ambiente, puso en la prensentacion de relieve que las dos actividades mencionadas tienen un valor doble: “dejar limpio el río y avanzar un paso en el conocimiento del río. La clave está en la concienciación.”

El ayuntamiento de Tolosa está llevando a cabo un estudio sobre las diferentes posibilidades que ofrece el río Oria: “turísticas, como patrimonio natural, económicas... Sabremos que beneficio puede aportar a la localidad, respetando en todo momento su flora, fauna y características” ha manifestado Amantegi.

En el año 2016, el consistorio suscribió un convenio con la Agencia Vasca del Agua: “El ayuntamiento de Tolosa retira los residuos sólidos del río; la Agencia del Agua realiza el mantenimiento (desbrozamiento y retirada de plantas invasoras de las orillas del río). Sin embargo, el río cada vez tiene más usuarios, ya que su estado ha mejorado. Por ello, todos tenemos que implicarnos para mantenerlo limpio” ha añadido el teniente de alcalde.

Patxi Amantegi ha recalcado la implicación y el esfuerzo realizado desde los centros escolares, la Confederación de Aguas del Cantábrico, la plantilla del polideportivo Usabal y otros colectivos: “Por medio de la presente comunicación, queremos animar a la ciudadanía de Tolosa a participar en la limpieza del sábado, ya que, en último término, es responsabilidad de todo tolosarra mantener limpio y sano nuestro Oria”. Habrá dos grupos de limpieza:

Exposición “Planes Especiales de Sequía y la concertación de caudales ecológicos”, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

En el polideportivo Usabal de Tolosa se ha instalado una doble exposición sobre los Planes Especiales de Sequía (PES) y la concertación de caudales ecológicos, que actualmente están en la fase de divulgación, compuesta por 6 tótems triangulares: 3 en euskera y 3 en castellano. Estará hasta el 2 de abril.

En la misma se presentan, por un lado, los Planes Especiales de Sequía (PES) actualizados, que son planes nacionales que fijan las políticas de previsión en tiempo de sequía, para evitar las posibles consecuencias económico-sociales que esas situaciones pueden acarrear.

Por otro lado, los planes que reúnen los datos acerca del caudal mínimo de agua necesaria para el desarrollo de los seres vivos que pueblan un río en su estado natural. A dicho caudal mínimo se le denomina caudal ecológico.

Argazki guztiak HEMEN