El domingo, 5 de febrero, visita guiada para dar a conocer los trabajos de recuperación del patrimonio del sanatorio de la antigua Misericordia

01/02/2023 | Medio Ambiente
  • La última visita guiada se realizó en 2018 y desde entonces se han realizado diversos trabajos como la construcción de un refugio o un pequeño rocódromo o la limpieza de terrazas y senderos de la zona.
  • Todos estos trabajos se están realizando mediante trabajo comunal y el próximo domingo, a las 12 de la mañana, se ofrecerá la posibilidad visitar la zona para ver y conocer todo el trabajo realizado, partiendo desde la casa de San Ignacio
  • Asimismo, se rendirá homenaje a Iñaki Alonso, alias Indio, por su contribución en el descubrimiento de los pozos existentes en la zona.

Los y las historiadoras dicen que el sanatorio de la antigua Misericordia fue un hospital para personas tuberculosas. Posteriormente, el edificio se utilizó como caserío, tomando el nombre de casa San Ignacio, lugar que los montañeros utilizaban como zona de descanso. Sin embargo, con el paso de los años, la zona fue abandonada, pero en los últimos años, un grupo de vecinos/as y voluntarios/as han trabajado en la limpieza y recuperación de la zona.

La primera visita para conocer los restos de la Casa de San Ignacio y a los pozos de Uzturre se realizó hace 5 años, visita en la que se dieron a conocer la fuente y el merendero o área de descanso recuperadas mediante trabajo comunal. Desde entonces, los y las vecinos han continuado con la recuperación de la zona y se han realizado diversos trabajos más. Entre ellas destacan la construcción de un refugio de madera, una mesa panorámica o un rocódromo infantil, la estabilización de las paredes de la Casa de San Ignacio, la limpieza de terrazas, la recuperación del sendero que utilizaban los niños/as de la Casa de San Ignacio para ir la ikastola o la construcción de un banco de madera que ofrece unas vistas únicas de Tolosa.

Todos estos trabajos se han conseguido gracias a personas voluntarias que trabajan de forma desinteresada en trabajo comunal: Miguel Ángel Bermúdez, Nikasio Arana, Santi Soler o Iñaki Elduaien, entre otros.

El domingo, visita guiada para conocer la recuperación de los restos de la casa de San Ignacio

Desde 2018 se han llevado a cabo importantes trabajos de construcción y recuperación en la citada zona que los y las tolosarras tendrán la oportunidad de conocer el próximo domingo, 5 de febrero.
La cita será a las 12:00 de la mañana en la propia casa San Ignacio. Más allá de la visita guiada, las personas asistentes podrán disfrutar también de un almuerzo y también habrá un reto de escalada para los y las más pequeñas de la casa en el rocódromo que se ha construido junto a la cubierta.

Homenaje a Iñaki Alonso

Iñaki Alonso, alias Indio, falleció hace un año a la edad de 50 años. Aficionado a la naturaleza y espeleólogo de Amarotz, en 2016 descubrió y destapó la cascada y los pozos de Uzturre, escondidos bajo las zarzas.

Desde entonces, Indio ha estado muy unido a esta zona, participando activamente en las labores de recuperación. Por eso el Ayuntamiento de Tolosa quiere aprovechar el acto del domingo para homenajearle y agradecerle en nombre de todos los tolosarras su valiosa aportación.