En marcha a partir de mañana la nueva campaña "¡una razón para sentirse orgulloso!” dirigida a grandes generadores de residuos orgánicos

Ayuntamiento de Tolosa
04/05/2021 | Medio Ambiente
  • La Mancomunidad de Tolosaldea, en su apuesta por la recogida diferenciada de residuos orgánicos, pone en marcha mañana una nueva campaña en Tolosa y Villabona con el objetivo de seguir dando pasos en materia de reciclaje.

  • La nueva campaña está dirigida al comercio, hostelería, colegios, residencias de mayores y sociedades gastronómicas.



La Mancomunidad de Tolosaldea, en su apuesta por la recogida diferenciada de residuos orgánicos, mañana pone en marcha una nueva campaña en Tolosa y Villabona con el objetivo de seguir dando pasos en materia de reciclaje.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña. La presidenta de la Mancomunidad de Tolosaldea, Olatz Peon, subraya que "la Mancomunidad de Tolosaldea y los municipios de la comarca llevamos años realizando diferentes campañas de sensibilización ciudadana con el objetivo de mejorar los datos de recogida, y para ello, además de campañas de información y sensibilización, es imprescindible mejorar los servicios prestados, dar facilidades a la ciudadanía y adaptar los servicios a las necesidades de la población".


Campaña con doble objetivo

La campaña, que se pondrá en marcha, mañana, 5 de mayo, está dirigida a establecimientos dedicados al comercio, la hostelería, la educación, a residencias de ancianos, y sociedades gastronómicas; en definitiva, a los grandes generadores de residuos orgánicos de Villabona y Tolosa.

La campaña tiene un doble objetivo: informar, por un lado, y facilitar y ayudar, por otro lado. Y es que, se ofrecerá un servicio especial de recogida del residuo orgánico en ella puerta del establecimiento. A lo largo de cuatro semanas se pretende reunir el mayor número de adhesiones, para lo cual los establecimientos de ambas localidades recibirán la visita de un par de educadores informando y recabando información sobre las necesidades de cada establecimiento. Así mismo en la página web de la mancomunidad https://tolosaldekomankomunea.eus/es/ se podrán resolver dudas, así como realizar la solicitud y recibir información adicional.

Este sistema, que ya está en marcha en otras localidades de la comarca, ofrecerá facilidades al usuario ya que la Mancomunidad distribuirá gratuitamente el tamaño de cubo y las bolsas compostables según sus necesidades y la recogida se realizará en la puerta del establecimiento 3 días a la semana a las 9:30 de la mañana. En las visitas se repartirá un tríptico en el que además de indicar los días de recogida para cada localidad, se aporta información sobre lo que se puede echar al orgánico y los beneficios que supone recoger así los residuos.

Con la correcta distribución y recogida del orgánico, además, reduciremos la cantidad de residuos que no se reciclan, con la ventaja que ello supone en nuestro medio ambiente y también en nuestra economía. Lo que durante un día fueron peladuras de fruta, restos de café o flores marchitas, los devolveremos a la tierra en forma de compost como abono que necesita para producir nuevos frutos. Uno de los gestos más sencillos a favor de la economía circular.

Fitxategiak: 
PDF icon eskuorria | tríptico