En la Semana Europea de la Movilidad, la policía municipal de Tolosa trata la educación vial con los escolares en sus centros

Ayuntamiento de Tolosa
19/09/2018 | Medio Ambiente
  • Están enseñando a las y los alumnos los conceptos básicos sobre las carreteras y la circulación, uniendo para ello teoría y práctica.
  • Participan en total cerca de 500 alumnos en tres centros escolares de la localidad: Herrikide, Laskorain y Samaniego.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “tenemos que seguir promocionando la, movilidad sostenible, por el bien del medio-ambiente y del territorio, pero siempre conociendo y respetando cada entorno”.

Los policías municipales de Tolosa y el alumnado de Laskorain, Herrikide y Samaniego están tratando juntos sobre la Educación Vial esta semana, Semana Europea de la Movilidad. Los miembros de la Policía Municipal han enseñado a los y las jóvenes los conceptos básicos sobre las carreteras y la circulación, uniendo para ello teoría y práctica. Entre otras cosas, les están enseñando diferenciar las nociones de carretera, acera y zona de juegos, la función de esos espacios y la forma de actuar en cada uno de ellos. También, por ejemplo, como deben cruzar los pasos de cebra y que quieren decir los gestos de las y los agentes municipales, así como a distinguir las formas de las señales.

Participarán en total cerca de 500 alumnos en tres centros escolares de la localidad: Herrikide, Laskorain y Samaniego. En Samaniego han participado las 12 aulas de 1º, 2º, 3º y 4º; en la ikastola Laskorain, las cuatro aulas de 3º; y en el centro Herrikide, las 3 aulas de 3º.

Con esta iniciativa se ha pretendido, además de enseñar al alumnado los criterios básicos, acercar a los y las jóvenes el Ayuntamiento y la Policía Municipal. El concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi ha resaltado que en la promoción de la movilidad sostenible es imprescindible, al mismo tiempo, “habituar y educar” a las nuevas generaciones: “el uso de la bicicleta está incrementando, y también los modelos de movilidad alternativos (patinetes, patines, bicis eléctricas...), lo que es motivo de alegría. Ver que nuestros hijos cogen la bici para ir a la escuela y para andar por el pueblo, que los trabajadores usan la bici como transporte para desplazamientos cortos... Tenemos que seguir promocionándolo, por el bien del medio-ambiente y del territorio, pero siempre asegurando que se conozca y se respete el entorno. Y con un único objetivo: garantizar y promocionar una movilidad urbana sostenible, inclusiva, segura e igualitaria”.

Galería de fotográfica: