Exitosa IV Feria de la Energía de Tolosa

17/12/2018 | Medio Ambiente
  • Hubo stands y paneles informativos sobre la energía, un coche, una bicicleta y patinetes eléctricos, así como conferencias de numerosos expertos/as.

• Patxi Amantegi, teniente de alcalde y concejal de Medio-ambiente del Ayuntamiento de Tolosa: “nuestro objetivo es que la ciudadanía conozca las nuevas fuentes de energía limpias y las tecnologías de ahorro energético, para que sepan que es lo que hay en el mercado y lo utilicen, porque se avanza paso a paso. Tal y como indicamos en nuestro plan para la legislatura, Tolosa es un municipio que se está adecuando para hacer frente al cambio climático, donde todos colaboramos, tanto en las fábricas como en los hogares, tomando como base la eficiencia energética y el consumo responsable y eficiente”.

• Galería de fotos al final.

Exitosa IV Feria de la Energía de Tolosa, celebrada el pasado sábado, 15 de diciembre, en el Triangulo. Hubo stands y paneles informativos sobre numerosos temas: calderas de biomasa, diferentes instalaciones de energía solar y de aerotermia, calefacciones de baja temperatura, iluminación LED, materiales de aislamiento y diferentes acabados para la construcción... Y también un coche, una bicicleta y patinetes eléctricos.

Organizado por el Ayuntamiento de Tolosa junto con los Institutos de Formación Profesional de Tolosaldea y Usurbil. Patxi Amantegi, teniente de alcalde y concejal de Medio-ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, ha puesto de relieve que el deseo del Ayuntamiento es concienciar a la ciudadanía para que se implique en el ahorro y la eficiencia energética: “Tal y como indicamos en nuestro plan para la legislatura, Tolosa es un municipio que se está adecuando para hacer frente al cambio climático, tomando como base la eficiencia energética y el consumo responsable y eficiente. Queremos informar a los ciudadanos enseñándoles qué es lo que hay en esa área y qué es lo que pueden hacer en su vida diaria. Todas estas acciones conllevan una actualización tecnológica, una reducción del consumo de energía eléctrica y de la emisión de CO2 a la atmósfera y una reducción notable de los gastos de mantenimiento. Estamos ganando en eficiencia y en sostenibilidad, dando pequeños pasos que tienen grandes consecuencias”.

Numerosos pasos estos últimos años en Tolosa

Patxi Amantegi ha destacado que estos últimos años se han llevado a cabo diferentes actuaciones en Tolosa: “se ha modificado el alumbrado público en diferentes zonas instalando luminarias LED, con un presupuesto en torno a 400.000 euros”. Dichas zonas son las siguientes: barrio Bidebieta y calle Bizkaia; rotonda de Bomberos; barrio Iparragirre-Izaskun; Olarrain; Kondeaneko aldapa; y avenida de Nafarroa. “Estamos a punto de concluir la reforma de la calle Gudari, donde también se ha renovado todo el alumbrado. Y tal y como adelantamos la semana pasada, en enero vamos a renovar todo el alumbrado de la Parte Vieja y de Berazubi. Patxi Amantegi ha añadido que “además, hemos realizado una sectorización en el principal edificio público, con el fin de garantizar la eficiencia de los edificios públicos. Y por dar otro dato, el año pasado adquirimos una bicicleta eléctrica para que los desplazamientos de los empleados sean más sostenibles, reduciendo la necesidad de usar el automóvil”.